Al desconocer si la administración municipal de Adán Domínguez Sánchez solicitará un empréstito por 600 millones de pesos, el Tesorero Omar Coyopol Solís anunció que dejarán pasivos de 590 millones de pesos al gobierno de José Chedraui Budib, pero no se puede tomar como deuda porque todo está representado en la infraestructura de seguridad, obra pública y en todas las obras desarrolladas por los alcaldes Eduardo Rivera Pérez y Domínguez Sánchez.
Después de una acalorada sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda, que en su origen se iba a desarrollar en la Casa de Regidores, que terminó desarrollándose en la Tesorería, dijo que la siguiente gestión tendrá recursos para pagar a los trabajadores y a las obras que están por concluirse.
“Vamos a dejar pasivos, pero están canalizados en beneficios en obras y seguridad pública; es una pasivo de 590 millones de pesos y son varios conceptos, 490 millones en seguridad y obra pública, esa cantidad que se adeuda no es que se haya desaparecido simplemente esta invertida en obra y seguridad pública; esos conceptos son los concluidos en los que están por terminar, pero no hay deuda".
Pero, insistió que respetan todas las declaraciones y dudas de los diputados morenistas, priistas, petistas y panistas, y refrendó que las cuentas y finanzas del ayuntamiento, son transparentes.
Subrayó desconocer si al gobierno de la ciudad le dará tiempo pagar o si la cifra se reducirá en este lapso al lunes 14 de este octubre, día cuando termina la administración municipal.
“No sabemos la cantidad, lo que nos dé tiempo pagar en octubre, los gastos fueron para el municipio y son para obra y seguridad y ahí se canalizaron los recursos”.
Coyopol dijo que puede no gustar a todos esos gastos y pasivos, pero están traducidos en obras y servicios, en seguridad, en infraestructura y en cada obra realizada por los alcaldes Rivera Pérez y Domínguez Sánchez.
Sí se entregaron bonos a funcionarios de primer nivel
Aunque reconoció que sí entregaron bonos de fin de sexenio a los funcionarios de primer nivel, entre ellos al presidente municipal Adán Domínguez, no precisó la cantidad.
Sindicalizados indicaron a Intolerancia Diario, que la entrega de ese capital tanto a sindicalizados como funcionarios se dio cuando el líder Gonzalo Juárez Méndez y el entonces alcalde Rivera Pérez signaron el incremento salarial, porque la exentonces autoridad pensó que será un punto extra para ganar el proceso que perdió el dos de junio previo.
“A veces (la Tesorería) no se entera de todas la cantidades, están en el capitulo mil, en sueldos salario, aguinaldos, seguramente hubo bono, pero no se la fecha, eso le corresponde a la secretaría de administración”.
Durante la sesión tanto regidores de morena como Leobardo Rodríguez Juárez y Ernesto Aguilar, el petista Ángel Rivera Ortega y los panistas Carlos Montiel Solana, Leobardo Soto Enríquez y Ricardo Horacio Grau de la Rosa, cuestionaron airadamente el manejo de los recursos de la administración municipal.
Al finalizar la comisión de Patrimonio y Hacienda, el voto de calidad de su presidenta Ana María Jiménez Ortiz, fue clave para que en la sesión se aprobaron todos los estados financieros de la administración que finalice su trabajo el lunes 14 de este octubre.
Visita al Congreso
En referencia a la visita al Congreso que realizó este lunes siete de octubre, el alcalde Adán Domínguez Sánchez respondió que no entró a la reunión, y desconoce si el propi presidente municipal charló sobre ese tema con los diputados en comisiones.
“Me invitó a acompañarlo, no tuve la oportunidad, después salió no sé si logró platicar con una comisión del congreso”.