En menos de 24 horas de la apertura al tráfico vial de la 4 a la 10 Poniente-Oriente, además entre la 3 y 7 Norte del Centro Histórico, los ambulantes no solamente ya invadieron nuevamente las aceras de ambos lados de las calles, sino también parte del arroyo vial ante la complacencia de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación de Jorge Cruz Lepe.

Fue el jueves 10 de este octubre por la mañana cuando ese gran sector del corazón de la Angelópolis amaneció sin vallas metálicas ni policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pero con policías y con las vallas metálicas, la presencia de los ambulantes siempre se mantuvo, nunca se retiraron.

Los informales comercian perfumes, bolsas para mujeres de diversas marcas, que venden las grandes departamentales, relojes digitales y de manecillas, lámparas, calzones y bragas, tenis de diversas marcas globales, calzado, además, de gadgets, tacos, tortas y hasta rusas se comercia el margen del Código Reglamentario Municipal (Coremun

Fue el jueves 3 previo, cuando el aún titular de la Segom, subrayó que el comercio del Centro Histórico se reordenó en 95 puntos porcentuales, además, advirtió que el gobierno entrante de José Chedraui Budib únicamente recibirá entre 300 a 350 vendedores informales a diferencia de los casi seis mil que recibió el gobierno de la ciudad de la gestión morenista.

Recapituló que esta administración recibió una metrópoli en malas condiciones por el caos impulsado por la autoridad del pasado.

El reordenamiento comercial, insistió que fue todo un reto porque en las calles del corazón de la Angelópolis existían ambulantes de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y  de varios municipios de la entidad.

“Existe una disminución de un 95 por ciento de como recibimos el centro, por lo que cuando llegamos había cerca de seis mil  ambulantes y actualmente hay entre 300 a 350, pero no vamos a dejar las calles como nos las entregaron y no vamos a permitir que se vuelva a invadir por parte del comercio informal; esto será hasta el último día de gobierno”.

Pero este gran radio de la ciudad no estuvo ni un solo día libre de ambulantes, ahora se observa un oleaje de ambulantes con sus bocinas, pero con sus paraguas dan un gran colorido al centro.

Los informales se instalaron en las calles de la 6 a la 12 Poniente-Oriente, pero también en la 2 Poniente-Oriente y 5 de Mayo.

Bajo ese panorama, lucen repletas las calles del Centro Histórico a tres días de que el gobierno de Adán Domínguez Sánchez concluya su gestión, y a partir del primer segundo del martes 15, José Chedraui Budib tomará las riendas el Ayuntamiento durante el trienio 2024-2027.