La comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó los estados financieros de los últimos 14 días de octubre previo de la gestión del exalcalde Adán Domínguez Sánchez, con todo y el hoyo financiero de 690 millones de pesos
El estado financiero del panista se palomeó por mayoría, después de una discusión de bizantina.
Los estados contables, conforme indica la ley, se deben desarrollar mensualmente para analizarse y palomearlos o rechazarlos en conjunto, con los días restantes de octubre, correspondientes a la nueva administración municipal.
Además, se conoció que el ayuntamiento de Puebla capital se encuentra en "número rojos", derivado de los adeudos a pagar heredados por el gobierno panista del pasado.
El Tesorero, Héctor González Cobián, indicó que existen posibles adeudos por alrededor de los mil 500 millones de pesos, repartidos entre procesos administrativos, judiciales y civiles a los que se les tiene que dar cara sin contar con los recursos.
Subrayó que para este comienzo de actividades de la administración de José Chedraui Budib, que arrancó el martes 15 de octubre previo, en las arcas del ayuntamiento, únicamente tenían recursos libres a disposición por 100 millones de pesos, y otro más de 133 millones de pesos, comprometidos.
Bajo ese panorama, el morenista Leobardo Rodríguez Juárez recapituló que el exalcalde Domínguez Sánchez sí dejó una gran deuda al ayuntamiento al ejemplarizar los pagos pendientes de gasto corriente como el de energía eléctrica la telefonía fija y el internet, "acción hecha con dolo".
La regidora de Movimiento Ciudadano (MC), María Esther Ortiz Pérez, calificó la situación financiera como grave para las finanzas de la comuna.
A la defensa del exalcalde panista, salió Carlos Montiel Solana, quien en el trienio pasado fue el coordinador de regidores de Cabildo, al indicar que todo eso es falso, pues no hay ningún boquete financiero, que el ayuntamiento obtuvo participaciones federales, recursos propios, además de otros ingresos por 500 millones de pesos en bancos.