En las juntas auxiliares de San Miguel Cania, San Andrés Azumiatla y en La Resurrección, los problemas del suministro de agua y drenaje, se agudizaron en la anterior administración municipal panista.
Además, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Andrés Agustín Cerón Salas, recordó que en esos tres puntos de Puebla capital el 60% de su población es indígena de origen.
Subrayó en esas tres juntas auxiliares, en compañía de las otras 14 más, el gobierno de la ciudad está desarrollando cuestionarios para conocer verdaderamente los problemas que enfrentan y lo que necesitan.
Indicó que la situación de este segmento de la población poblana se agudiza porque algunos de ellos no tienen los recursos necesarios para desayunar, comer y merendar diariamente.
Insistió que de acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI en 2020, en el principal municipio de la entidad existen 262 mil 285 personas de origen indígena que hablan náhuatl, totonaco y mazateco.
Acentuó que estos idiomas de los pueblos originarios de México se localizan esencialmente en las juntas auxiliares tanto del sur como del Norte de la Angelópolis.
Insistió que los cuestionarios se están aplicando desde el comienzo de este gobierno de la ciudad de José Chedraui Budib, con el alcalde, anunció durante la puesta en marcha de los trabajos del Implan, semanas atrás.
El porcentaje hasta el momento de los cuestionarios es mínimo, al aplicarse a un segmento de 360 mujeres y a 81 hombres de siete demarcaciones y un par de inspectorías.
El panorama de falta de recursos para sobrevivir, subrayó que también se nota en San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Tetela, pero también en otras juntas auxiliares e inspectorías.