La conclusión de la revisión presupuestal del Ayuntamiento de Puebla realizada por el gobierno de José Chedraui Budib, indica que el hoyo financiero, es de 547 millones de pesos heredado por la gestión del alcalde panista suplente Adán Domínguez Sánchez, además esta en proceso una denuncia de irregularidades administrativas.

De los 547 millones de pesos, 333.9 millones son para pagos pendientes de obras y varios servicios más, reveló el Tesorero, Héctor Romay González Cobián.

Subrayó la existencia de tres conceptos que crearon la falta de capital, el primero es la carencia de dinero en bancos por un monto de 333.9 millones de pesos, porque cuando esta administración entró tenía 232 millones de pesos y los compromisos de pago alcanzaban los 445.9 millones de pesos.

El segundo concepto es por 116.9 millones de pesos derivados de los contratos y el tercer concepto es por 92.2 millones de pesos de rubros prioritarios, peron sin presupuesto suficiente para cumplir con los pagos.

El análisis a las finanzas de la administración municipal indicó que el proceso de entrega-recepción, resultó un total de 547 millones de pesos.

Bajo ese panorama, el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez, comentó que no puede declarar el hoyo financiero es producto de corrupción del gobierno panista, pero sí puede afirmar que deriva de una mala administración de los recursos públicos.

Pero acentuó que puede tratarse de un desorden financiero, donde se gastó el 10 por ciento del presupuesto total del municipio de manera irresponsable, como si se tratara de una tarjeta de crédito.

"Aún no se puede definir, se realizan las observaciones a la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez".

Denuncia de irregularidades administrativa


Además, la Contralora Dulce Lilia Rivera Aranda, insistió que no hay cacería de brujas, pero sí una investigación sobre el hoyo financiero para determinar si hay responsabilidades administrativas y penales en el manejo de los recursos.

"No es cacería de brujas, es muy claro que la investigación se va a realizar conforme a derecho, en apego completo a la normatividad y derivado de esto, en caso de que exista una denuncia de responsabilidad administrativa, se generarán los informes correspondientes, ahorita no podemos decir quiénes estarían involucrados”.

Explicó que derivado del proceso de entrega-recepción, se realizó una denuncia de responsabilidades o irregularidades administrativas, el 13 de noviembre previo por la detección de 368 observaciones. En las diferentes áreas de la administración municipal del gobierno panista.

Subrayó que esta información fue notificada a la responsable de la comisión de transición de la Administración anterior, María Isabel García Ramos, quién también fue Tesorera y Gerente de la Ciudad.

Pero aclaró que la ex funcionaria no da respuesta en los primeros 10 días de esta administración que se tiene por ley se tuvo que levantar un acta y comenzó el proceso de mes y medio para que se puedan solventar mas observaciones

"No es cacería de brujas, es muy claro que la investigación se va a realizar conforme a derecho, en apego completo a la normatividad".

Ante esa perspectiva el Secretario de Administración, Juan José Tapia González, recapituló que se identificaron 82 pagos pendientes de ejercer por 104 millones de pesos, que inciden con arrendamientos de inmuebles, telefonía, internet, plataformas, mantenimiento de vehículos, además de otros rubros.