El tercer capítulo de la expropiación de los seis mil metros cuadrados, franja de terreno perteneciente a los Campos del Seminario,  se desarrolló durante la semana previa, reveló la síndica Municipal, Mónica Silva Ruiz, al advertir que prescribió el tiempo de cobro para los solicitantes del pago y el proceso de notificación esta en marcha.

Indicó que por tercera ocasión, la dueña (Rosario Tamayo Mena) no quiso tomar su propiedad, como una acción recurrente, luego de una primera y segunda ocasión.

Recordó que el juez, la segunda ocasión, ordenó realizar el retiro de más malla ciclónica, bolardos y acera, las acciones se realizaron pero la quejosa se inconformó.

Indicó que en días previos, el juez, nuevamente, ordenó retirar más malla ciclónica, bolardos y banquetas porque a la quejosa le pareció  insuficiente el acceso; las acciones para responder al juez se desarrollaron el miércoles previo.

"Entonces nosotros estamos ante una situación en la que yo tengo que tomar una determinación como autoridad municipal, el decir vamos a intervenir, sí vamos a hacer cumplimiento; por supuesto porque nosotros somos muy respetuosos de las determinaciones jurisdiccionales".

Priorizó que en las acciones que emprenderán dejarán muy en claro que el ayuntamiento, cumplió con la orden, tanto en la primera, segunda y tercera ocasión para que la quejosa tomará la propiedad.

"Nosotros estaremos litigando esa parte con la autoridad jurisdiccional, respecto al cumplimiento, que lo vamos a cumplir y lo haremos en todo momento".

Silvia Ruíz advirtió que cuando concluya el caso, esos seis mil metros cuadrados se incorporarán a los bienes patrimoniales del ayuntamiento, como ya esta ocurriendo con la superficie donde hay canchas deportivas que quedarán en el Registro Público de la Propiedad Municipal.

Subrayó que como la abogada del pueblo tiene que ir a las colonias a donde sea requerido, como ocurrió con los representantes de las 25 colonias de los Campos del Seminario, con los que ha dialogado en más de una ocasión directamente para pedirles que no debe de existir ningún tipo de violencia en este caso.

El tiempo se agotó 

Sobre la prescripción del tiempo para pagar a quienes solicitaron a la administración municipal recursos por los terrenos de esa zona, indicó que el periodo prescribió.

La síndica municipal acentuó que el periodo natural para reclamar algún pago dejó de existir, de acuerdo con los términos jurídicos.

"El tiempo prescribió, incluso para los solicitantes que hicieron del pago, por eso, ya se está haciendo del conocimiento dado que no solicitaron el pago en los tiempos (oficiales)".

Insistió que antes del primer día del 2026, esos seis mil metros cuadrados se incorporarán y pertenecerán al ayuntamiento de Puebla.