Anoche comenzó en Puebla una temporada de debates con un encuentro que bien podría describirse con un bostezo, más que como algo memorable.

Nacho Mier y Néstor Camarillo se saben ganadores sí o sí, por ir de primeros en la fórmula de cada coalición y eligieron nadar de a muertito, incluso hubo un exceso de respeto y de flores mutuas.

Sofía Pezzat aprovechó el momento para colocar su nombre y su branding entre los televidentes, aunque difícilmente logrará los votos necesarios para llegar al Senado.

En la historia de los debates en Puebla, la mayoría de los participantes, como en esta ocasión sucedió con los punteros, asisten sólo para cumplir, ocasionando que su actuación sea una más para el olvido.

Quizá los dos únicos que nos han generado emociones son el de 2010 y el de 2018.

En el primero Rafael Moreno Valle se confrontó con Javier López Zavala. El primero mostró su preparación, mientras el segundo presentó su lado agresivo. Al final, el resultado fue contundente.

El otro encuentro que nos ofreció algo de sabor fue el de Martha Erika y Miguel Barbosa. Ella cuidó hasta el mínimo detalle para no salirse del librito ni siquiera en los momentos en que él la incomodó.

Próximo domingo

Con estos antecedentes, esperemos que el próximo domingo los tres candidatos a la gubernatura: Alejandro Armenta, Lalo Rivera y Fernando Morales, encuentren el punto medio entre la presentación de ideas y propuestas con la jiribilla, el señalamiento y la crítica.

Será interesante ver si Lalo Rivera llega agresivo o victimizándose; también observar si Armenta lanzará el primer dardo envenenado u optará por administrar lo que se sabe en las tendencias y no caer en la confrontación o provocación.

Ambos son buenos oradores y cuentan con experiencia tanto en la tribuna, como ante las cámaras.

De Fernando Morales, aunque en algunas entrevistas ya ha deslizado su estrategia, habremos de ver qué papel juega. ¿Será crítico contra ambos opositores, preferirá cargarse contra Lalo Rivera, le hará la chamba a la 4T o se irá por la libre para tratar de subir de los 5 puntos que hoy tiene, para alcanzar la meta que se ha puesto Movimiento Ciudadano en esta elección?

Tenemos una cita

El próximo domingo 12 de mayo, al terminar el debate entre los candidatos a la gubernatura tendremos una mesa de análisis con las y los periodistas que cada semana comparten con usted en Off The Record.

Será un gusto que nos acompañe por las redes sociales de Intolerancia Diario y Parabólica.

Foto: Especial
Foto: Especial