En las últimas tres noches se han registrado actos violentos donde las armas, balaceras, heridos y muertos han generado un clima de inseguridad en Puebla y la zona metropolitana.
A la balacera y levantón que se presentó la madrugada del martes en el bulevar Esteban de Antuñano se sumó el caso del casino Big Bola donde asesinaron a dos hombres y dejaron heridas a otras tres personas.
Anoche en la zona del mercado Independencia, un sicario baleó a dos mujeres dentro de una tienda de lencería. Ambas fueron hospitalizadas y se reportaban graves.
Independientemente de que las personas heridas por arma de fuego cuenten, o no, con antecedentes penales o sean parte de la delincuencia organizada, los disparos inquietaron a los vecinos de las diferentes zonas en donde se registraron los atentados.
Estos tres casos, de impacto mediático, no son los únicos que roban la tranquilidad a quienes vivimos en la zona metropolitana de Puebla.
La localización de un cuerpo desmembrado en cajas de cartón, en Santa María Xonacatepec, abona a esa incertidumbre.
Es cierto que Puebla no es una isla ni está exenta del aumento de la inseguridad que lamentablemente vive el país, sin embargo, es necesario que nuestras autoridades pongan más atención y fortalezcan las estrategias de seguridad antes de que se normalicen las balaceras nocturnas.
Aunque se trata de los últimos meses de gobiernos, las autoridades no pueden bajar los brazos porque quienes estamos de por medio somos los ciudadanos.
¿Atenderán el llamado?
Pañuelos verdes
La discusión que se tendrá mañana viernes en las comisiones del Congreso será histórica. La despenalización del aborto en nuestro estado es una deuda que tiene Morena con los poblanos desde la legislatura pasada.
Y ni hablar de la Interrupción Legal del Embarazo que debería incluir en la ley las reformas necesarias para garantizar que el procedimiento sea realizado de manera segura y gratuita por las instituciones de salud del Estado.
Hoy, a diferencia de la legislatura anterior, existen más diputadas que están comprometidas con garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y eso puede ser el fiel que incline la balanza a favor.
Se trata del último llamado para que esta segunda legislatura, con mayoría morenista, demuestre que realmente se trata de diputados de izquierda.
¿Estarán nuestros diputados a la altura?
Veremos y diremos.