Acerca de la posible desaparición de la Secretaría de Cultura (SC), el historiador Efraín Castro Morales opinó que "si hay algún cambio en la política cultural de Puebla, lo tiene que determinar el Congreso y la opinión pública, ya que se supone estamos en una democracia, no en el virreinato".

Morales Castro presentó el libro Museo Casa de Alfeñique, documento que realizó al alimón con el musicólogo Gustavo Mauleón, encargado de escribir el texto que fue incluido en esta publicación.

Señaló que la cultura es importante para mantener la educación de un pueblo y que dicha idea no ha sido compartida por muchos gobernantes, por lo que espera que la próxima administración, sea capaz de poder entenderlo.

Dicen que la SC va a desaparecer ‚Äîseñaló‚Äî, yo lo único que creo es que debe de ser la opinión pública lo que determine su permanencia, ya que estamos en una democracia.

Mencionó que mientras las posturas y los gobernantes son efímeros, las instituciones y las acciones como la SC deben mantenerse. Dentro de cien años ‚Äîprecisó‚Äî lo que la gente va a citar es al libro y a visitar el museo.

Sobre la importancia de la edición de este texto, expresó que el Museo del Alfeñique es un ejemplo del pensamiento de principios del siglo XX, pues para esas épocas, algunos personajes gustaban de comprar objetos de arte y documentos importantes.

Posee un vasto acervo, tiene la necesidad de traspasarlo o donarlo. Fue así, que se formaron colecciones como la del Museo Bello.

Refirió que uno de esos coleccionistas fue José Manzo. El pintor comenzó la colección del Alfeñique, pues llamó a que los sacerdotes pudieran dar las pinturas que no les gustaban. Dijo que la gente regalaba sus cosas, porque estaba segura de que sería en estos espacios donde se podría conservar.

Castro Morales recordó que cuando se desempeñó como director del museo se encontró con que en uno de los cuartos se hallaban cientos de piezas arqueológicas que por muchos años, habían sido arrumbadas. Cuando me corrieron y me mandaron al cerro a formar parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia ‚Äîmencionó‚Äî fue posible recuperar y exhibir esas esculturas.

Lo necesario
Efraín Castro aseguró que mientras las posturas y los gobernantes son efímeros, las instituciones como la SC deben mantenerse.