José Saramago (1922-2010) vuelve a México, al lugar en el que estuvo antes, que amaba especialmente, “cierto que no está aquí, pero estamos nosotros y si estamos aquí, estaremos con él”, aseguró la viuda del escritor, Pilar del Río, al referirse a la exposición que se abrirá el próximo sábado, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de esta ciudad.

Al dar los detalles de la muestra “José Saramago. La consistencia de los sueños”, Del Río destacó que el público se encontrará con muchas sorpresas, con más de mil 600 piezas, obra inédita y textos originales del Premio Nobel de Literatura 1998.

Una directora de una biblioteca en España me dijo que realmente por las nuevas tecnologías, concepción museística y por la forma de abordar la obra del escritor, es una muestra que no pertenece al siglo XIX y XX, es del siglo XXI y avanzado y está aquí en México completa, porque en Brasil y en Portugal, no lo estuvo”, mencionó la también presidenta de la Fundación José Saramago.

Ante la presencia de Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Pilar del Río señaló que está aquí la exposición y está Saramago; además mostró el libro “La consistencia de los sueños”, catálogo de la exposición y la cronobiografía de Saramago hecha cuando él vivía.

Es importante para las personas que amamos la literatura y amamos lo que escriben los autores, pero también es importante conocer la formación de ellos”, señaló Del Río.

Por su parte, el curador de la muestra, Fernando Gómez, comentó que esta obra de gran formato en homenaje a Saramago, llega a México actualizada, pero sobre todo es un patrimonio cultural extraordinario de un Premio Nobel y es muy difícil que vuelva a reunirse.

Las circunstancias lo hicieron posible, ojalá lo sigan haciendo en el futuro, aunque tengo mis dudas que pueda ser así, y quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto y quienes tengan la oportunidad de verlo, que se sientan testigos y partícipes de un privilegio cultural”, expresó Gómez.

Destacó que esta muestra reúne manuscritos desconocidos hasta 2007, “que no se tenía ninguna noticia, pues a partir de 1953 se comenzaba a dar noticia a lo que se llamaba el periodo formativo de Saramago, pero hasta entonces no se tenía noticia”.

La muestra contiene al menos tres novelas inconclusas, una de ellas muy desarrollada con más de 100 páginas escritas con anterioridad a 1955, probablemente en torno a 1950, aparecen más de 20 cuentos de esos años y varias pequeñas obras de teatro y una serie de poemas que comienzan a escribirse en 1945, Saramago nació en 1922, entonces tenía 23 años, por lo cual sería su incursión a la literatura, probablemente.

“Entonces por qué la exposición, fue la pregunta que me hizo Saramago en vida cuando le propuse la idea, y le contesté: bueno José, a ver qué podemos hacer conjuntamente y cómo podemos avanzar”, dijo el curador.

Por qué la exposición, abundó el curador, es porque está dedicada a una de las grandes personalidades del siglo XX, una extraordinaria personalidad cultural, no solo en la literatura, sino también a una personalidad de las escasas conciencias globales que se contaba en el mundo.

En esta obra convive el escritor con el ciudadano que interviene y asume su responsabilidad de ciudadano participando en la colectividad; está el intelectual, algo que no le gustaba mucho como denominación a Saramago. Pero el hombre que reivindica como una condición humana fundamental a través de ideas, condiciones y pensar y pensar”, aseguró Gómez.

La exposición es resultado de dos años de investigación y contiene documentos inéditos, manuscritos, mecanoscritos, primeras ediciones en portugués y español de todas sus obras; traducciones, estudios críticos, tesis doctorales, documentos gráficos, audiovisuales, prensa y cartas de escritores y lectores.

Asimismo, se muestran agendas personales de Saramago, de 1975 a 1991, y los cuadernos de notas, sus cuadernos negros, que le acompañaron para escribir las obras “Casi un objeto”, “Levantado del sueño”, “Viaje a Portugal”, “Memorial del convento”, “La balsa de piedra”, “Historia del cerco de Lisboa”, “El Evangelio según Jesucristo” y “Ensayo sobre la ceguera”.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Distrito Federal, las fundaciones César Manrique y José Saramago, de España y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, presentan la exposición “José Saramago. La consistencia de los sueños”.

NTX/LGZ/AQF/NMN/NFOTO