En el marco de los Juegos Panamericanos 2011, que se realizarán aquí en octubre próximo, el Museo Raúl Anguiano (MURA) abre sus puertas a las exposiciones “El silencio del estudio” e “Impresiones fantásticas”.

La Secretaría de Cultura Municipal indicó en un comunicado que el recinto cultural exhibirá a partir de mañana y hasta el 31 de octubre, 64 obras gráficas de Pablo Picasso y Joan Miró, así como piezas poco conocidas de Leonora Carrington y Raúl Anguiano.

Detalló que “El silencio del estudio” se presentará en las salas “Raúl Anguiano” y “Miguel Aldana”, donde el público podrá apreciar las piezas de los afamados artistas españoles.

Además la muestra podrá servir como herramienta para hacer un nuevo ejercicio de reflexión sobre la grandeza estética de Joan Miró y Pablo Picasso.

Grandeza que no es gratuita, ya que ambos continúan vigentes, tanto en la formación de los profesionistas de las artes, como en la cotidianidad, en aquello que solemos llamar “artista-genio”, destacó la dependencia.

Apuntó que ambos artistas lograron traducir el dolor humano a través de impulsos visuales y color, donde la tinta y el papel, como el creador y su modelo, son amantes que gozan de una danza que genera mapas inquietantes.

En "El silencio en el estudio" se podrán ver las 36 piezas que integran la serie Mallorca de Miró, la cual se ha expuesto en espacios como España y Alemania.

En el caso de Picasso se presentan 28 piezas que describen la pasión y la sensualidad. "La pintura de Picasso es un estilo que reconoce la bidemensionalidad, la descomposición geométrica y movimiento".

La muestra es una contradanza entre dos genios, uno con una mirada infantil -Miró- y uno con una postura inteligente -Picasso-.
Para la realización de esta colectiva se contó con el apoyo de Alderete Arte; Colección Mocaral, Picasso y Colección Mollorca, Joan Miró.

Mientras tanto, la sala temporal del MURA albergará la exposición “Impresiones fantásticas”, con obra poca conocida de Leonora Carrington y Raúl Anguiano.

De la artista británica se expondrá la serie “El dybbuk”, inspirada en la obra de teatro homónima del ruso S. Ansky. Mientras que del artista mexicano se mostrarán piezas que dan cuenta de las distintas etapas en su evolución creativa.

Estos artistas, aunque tuvieron cierta relación a través del contexto del arte mexicano del siglo XX, son sumamente distintos. Pero hay puntos en los que se tocan, ésos los aborda “Impresiones fantásticas”, donde el grabado y la fantasía son sólo la punta de lanza, la literatura, los palimpsestos, los mitos y la desmitificación de éstos; otros temas que ambos abordan.

Cabe destacar que como parte del Programa de Intervención por objetivos y RED Guadalajara del Ayuntamiento tapatío, algunas colonias emblemáticas de la ciudad tendrán excursiones sabatinas al MURA para que los vecinos conozcan la obra de estos artistas.

La entrada para ellos será gratuita. Además, camiones de la Secretaría de Cultura saldrán de distintos puntos de estas colonias, previa convocatoria vecinal.

NTX/LEL/NMN/AQF