Escritores y periodistas coincidieron aquí en que la palabra es uno de los más grandes privilegios con los que cuenta el ser humano, de ahí que su poder sea capaz de transformar al mundo, pues es el lenguaje de donde deriva la palabra, la encargada de reconstruir la realidad inmediata, recordar el pasado y anticipar el futuro.

El lenguaje es algo vivo que está en permanente cambio, por lo que el compromiso de quien tiene el poder de utilizarlo es que lo haga con total libertad y compromiso social, destacaron, en su oportunidad, Sealtiel Alatriste, Beatriz Espejo y María Luisa “La China” Mendoza.

Entrevistado en el marco del homenaje que se rindió la víspera a María Luisa “La China” Mendoza, por su trayectoria, Alatriste dijo a Notimex que la palabra (hablada o escrita) es lo que transforma al mundo, aunque se diga que una imagen vale más que mil palabras.

De ahí que el compromiso de un escritor sea consigo mismo y con la sociedad, de ahí que sea el género que sea el escritor tiene la misión de hacerlo bien.

En México, apuntó, existe un problema de ausencia de lectura y es responsabilidad del país resolverlo, “porque la única manera de transformarse, de crecer y desarrollarse es a través de la lectura”.

Recordó que la realidad se revela mediante la lectura y que quien no lee se pierde de la experiencia más grande de esta vida, que es conocerla, lo cual sólo se consigue mediante su lectura.

“Parte de la tragedia que enfrenta México se deriva de no tener la cultura al centro de nuestra vida, no saber del respeto y la dignidad de lo que es crecer y respetarnos, y la felicidad que se obtiene a través de la lectura”, comentó.

Añadió que, por desgracia, combatir esta zozobra es responsabilidad de la sociedad, pues es ésta la que ha empobrecido el hábito tanto de la escritura como de la lectura.

Consultada al respecto, Beatriz Espejo estimó que si bien la palabra escrita es lo único que te hace pervivir y te coloca en el justo medio, cuando lo haces con compromiso, desde su trinchera, ella mantiene la convicción de aportar conocimiento a través de la educación y presentar la realidad inmediata a la sociedad, a fin de unir fuerzas para reivindicar la cultura social.

Galardonada con la Medalla Bellas Artes en 2009 por su notable contribución a la literatura mexicana, así como por su distinguida trayectoria como investigadora y docente, Espejo aseguró que continuará con sus aportaciones hasta que el último aliento la alcance.

“Decir lo que piensan, no tener miedo en hablar claramente sobre lo que está mal y les disgusta, es el compromiso de cualquier miembro de la sociedad, y muy especialmente el compromiso de nosotros los escritores”, anotó.

Por su parte, María Luisa “La China” Mendoza apuntó que la palabra es una herramienta que puede más que todas las armas y que todos los poderes de riqueza.

“Creo que la palabra es el arma más eficaz para la injusticia y la traición, quien tiene el poder de la palabra, tiene el compromiso de decir, y escribir, si es el caso, sin que nadie lo observe ni observe él a nadie”, a fin de argumentar su realidad con libertad, apuntó la escritora.