La obra Estherzazo inició esta semana su corta temporada de presentación los martes de mayo y junio, en el café-bar Breve Espacio, bajo el concepto de cabaret. La obra ofrece comedia y crítica social combinadas con música, lo que la hace divertida y audaz al mostrar la realidad política que se vive en nuestro país.

La trama nos presenta a una profesora interpretada por Rubén Reyna. Ella es líder de un sindicato de maestros que decide recurrir a un chamán que se distingue por sus atinadas predicciones del futuro político del país. El chamán lleva a la profesora a un aula donde están “Chepina”, “Kike” y “Cuadrito”, alumnos de una secundaria técnica. Con la interacción de estos personajes, el espectador reflexiona sobre los temas del país expuestos en la obra.

En Estherzazo también se hace hincapié en la influencia de los medios de comunicación —particularmente la televisión— en el tema político y educativo.

En esta puesta en escena la interacción con el público es importante, ya que formará parte de un salón de clases y se irán incluyendo en los diálogos a medida que la trama avanza.

Cabe destacar que la producción es idea original de cuatro de los actores principales de esta obra: Rubén Reyna, integrante de la 
Compañía de Teatro del CCU; Eliud Díaz y Mónica Ponce, ambos egresados de la UAP, así como Jorge Vertiz, egresado de la escuela Studio de Patricia Reyes Spíndola. Los acompañan en el escenario Gus León y Jovany Magaña, alumnos del Colegio de Arte Dramático. La obra es para mayores de 18 años de edad.