El festival “Los Sonidos de la Tierra”, que se realizará este año del 23 al 27 de octubre, contará con la participación de la cantante oaxaqueña Susana Harp, las integrantes de la agrupación Yolcanto, el cantautor Gareli Ramírez y los integrantes de la agrupación Arpa y Violín, de Pantepec, Puebla.

Armando Chacha Antele, director de Desarrollo Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), subrayó que en esta segunda edición del festival se han incluido grupos de trascendencia nacional e internacional.

En conferencia de prensa, detalló que del 23 al 27 de octubre se presentarán 39 grupos procedentes de 15 entidades, como Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz.

Se presentarán grandes artistas como la Monumental Banda Sinfónica Indígena de Puebla; las voces de Susana Harp, Alejandra Robles y Claudia Martínez; grupos de gran prestigio como Tembembe, Los Folkloristas (celebrando 50 años de carrera) y Grupo Tlen huicani Arpas, referente histórico de la música tradicional mexicana.

Además, se presentarán cantos y danzas del pueblo Yoreme de Sonora y los corridos pendencieros de Pancho Madrigal, entre otras propuestas artísticas.

Por su parte, Susana Harp, quien presentará su proyecto “Aguadiosa”, recalcó que “hacen falta muchos espacios como éste para que puedan resonar muchos pedacitos de México, que lo hacen ser tan interesante por su diversidad cultural y por sus fusiones”.

El festival “Sonidos de la Tierra” ofertará tres talleres gratuitos: Baile e instrumentos jarochos, Poesía decimal y baile e Instrumentos tixtleños, en las salas de la Casa de la Cultura.

Como parte de este festival en su segunda edición, el 23 de octubre abrirá sus puertas al público en Casa de la Cultura la exposición fotográfica de músicos e instrumentos, 40 piezas en cada caso. El tema central primera son los rostros de los promotores de la música mexicana y las tradiciones musicales.

Los escenarios en los que se brindará a los poblanos una oferta cultural única en su género –música tradicional de México-, abarcando las tradiciones musicales y propuestas de fusión innovadoras, serán la Casa de la Cultura y San Pedro Museo de Arte.