Para conmemorar el Día Mundial del Teatro, la compañía Teatro Acercarte presentará una función especial de su exitosa obra de títeres El que mueve los hilos el 24 de marzo a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad.
Susana López, directora de la compañía, explicó que la función de este domingo tiene dos objetivos: celebrar el Día del Teatro —27 de marzo— y el Día Mundial del Títere, que se conmemora el 21 de marzo.
En la obra El que mueve los hilos —dijo—, la gente disfrutará de una gran variedad de títeres, como lo son los de mesa, sombras y marionetas, entre otros, donde serán los actores y protagonistas de esta peculiar puesta de humor negro.
Nada mejor, aseguró, que unir ambas vertientes artísticas reforzando así el mensaje de que los títeres no son sólo un concepto para niños, sino también para los grandes, quienes podrán ver principalmente con esta puesta ya que está dirigida a los adolescentes y adultos, con una gran posibilidad de formas estéticas, contenidos que mediante lo expuesto agradan incluso a los públicos más exigentes.
El que mueve los hilos se ha presentado en el Festival de Títeres en Xalapa; en la sala Villaurrutia de la ciudad de México, durante varios fines de semana. También se presentó en la Muestra Nacional de Teatro y en diferentes foros poblanos.
La obra es una idea original del uruguayo Rafael Curci, la puesta es una coproducción México-Brasil-Uruguay donde se recrea esta historia mediante títeres.
La obra, cuyo tema central es la parodia del cine policiaco negro de la década de los años 40 pero en clave de humor —cargado de ironía y reflexiones e incluso un poco de filosofía—, se centra en el detective Budweiser (Woody Allen), quien un día recibe en su despacho a la seductora señorita Heineken (Marilyn Monroe) con un insólito pedido: que dé con el paradero de Dios. Ella está dispuesta a pagar lo que sea con tal de terminar su tesis de teología.
Así se lanza este detective a la búsqueda encontrándose en su camino con otros personajes como El Papa (Marlon Brandon), un líder poderoso que ciertamente puede mover esos hilos y provocar una asociación con la película de El Padrino.