Regresa el actor y cantante Mario Iván Martínez a Puebla para presentarse ahora con su espectáculo de temporada Una Navidad de cuentos, el viernes 20 de diciembre a las 18 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Después de su éxito con el monólogo Diario de un loco, Mario Iván ahora está ofreciendo un espectáculo para chicos y grandes a través de un rosario de historias contrastantes en Una Navidad de cuentos.

En entrevista para Intolerancia Diario el actor destacó: “Las fábulas y cuentos fueron seleccionados por un servidor, el objetivo principal es retomar aspectos que me parecen relevantes y poder llevar a través del juego, la música, la fábula y la palabra aspectos como la fraternidad, la honestidad, indulgencia y el apego a la paz, por eso la selección de estas historias que son, entre otras cosas, tradiciones mestizas navideñas”.

El espectáculo traído por la empresa Hit Producciones estará dividido en dos actos: El primero es “La estrella de Ángel”: “Este es un cuento escrito por el maestro Alberto Blanco; en el texto se aborda la historia de un niño fabricante de papalotes en Oaxaca, la trama nos lleva a la iglesia del pueblo donde ha desaparecido la campana, lo que lleva al niño a dibujar la plaza en un papalote incluyendo la campana faltante. En la iglesia de su dibujo, un sábado antes de la Navidad, el niño sale a volar el papalote y un fuerte viento hace que se escape su cometa, al mirar al cielo verá un fuerte destello similar a la estrella de Belén, también se escuchan bellos cantos y es que todos están de fiesta porque el pequeño se da cuenta que la Navidad llegó con ella la campana está de regreso en la iglesia”.

El “Osito Osías”, personaje que representa a un niño de 5 años de curiosidad insaciable; así, entre juegos y bromas, Mario Iván nos lleva a indagar sobre el verdadero origen de Santa Claus, los Reyes Magos, las Posadas, la piñata de siete picos y el árbol de Navidad. A la par se escucharán villancicos populares franceses, alemanes, españoles y mexicanos.

Luego seguirá el cuento satírico “El contestador telefónico de Dios”, donde se escuchará la voz de la primera actriz Margarita Isabel (madre de Mario Iván), quien será la encargada de llevar una llamada telefónica por todo un proceso común que todos conocemos: “Al llamar dirá: Gracias por llamar a la Línea Directa al Cielo: Para milagros, presione uno, acciones de gracias dos, para vencer tentaciones, tres… 

”Cada uno de mis personajes finaliza con un verso que proviene de la pastorela El contrario Luzbel, perteneciente al anónimo del siglo XIX. 

”Así, utilizo las historias para confirmar lo que es para mí el verdadero sentido de estas fiestas, volviendo la mirada al arte del juglar, del trovador, al juego que cobra vida a través del mito y la leyenda”, concluyó el artista.