A lo largo de la historia, la acción del hombre ha propiciado la extinción de miles de especies animales y vegetales, además de destruir numerosos espacios naturales de incalculable valor en nombre del progreso. En demasiadas ocasiones, ese poder devastador se extiende también a pequeñas comunidades que han logrado mantener casi intacta su propia cultura durante cientos de años.

Ya sea por la contaminación provocada por el contacto con la sociedad avanzada o por el efecto de la deforestación del entorno donde viven para aprovechar la madera o convertirlo en terrenos de cultivo, en la actualidad existen numerosos pueblos que, como ocurriera a lo largo del siglo XIX con los nativos norteamericanos, están a punto de perder sus rasgos identitarios.

Para concienciar de este enorme y desconocido problema, en el blog “Ojo Curioso” han recopilado cinco ricas culturas tribales que se encuentran al borde de la desaparición.

1.- Los Mursi: Esta tribu de Etiopía es conocida por la tradición de ponerle a las mujeres en edad reproductiva una especie de anillo o plato expansor en el labio inferior. En la actualidad cuenta con una población de alrededor de 10.000 individuos y su supervivencia está seriamente comprometida por las restricciones que el gobierno les impone para acceder al agua. La situación de los mursi ha empeorado después de que se comenzara a explotar comercialmente los territorios que han habitado tradicionalmente.

2.- Los Cocopah: Esta tribu, cuyo nombre significa “personas del río”, habita en las cercanías del río Colorado en Arizona, Baja California y Sonora. Actualmente, solo quedan unos 1.300 miembros de la tribu, de los que solo una decena hablan su idioma original. Su supervivencia se ve fuertemente amenazada por las restricciones que los gobiernos les imponen para acceder al agua del río.








3.- Los Awa: El triste destino de esta tribu indígena nómada de la selva amazónica comenzó a fraguarse en 1967. Ese año, un avión se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en su territorio y sus ocupantes descubrieron una gran fuente de minerales. Decididos a explotarlo, pusieron en marcha “Great Carajas Project”, un plan llamado así por la ubicación exacta de las minas de hierro. Financiado por el Banco Mundial y auspiciado por Estados Unidos, este inmenso proyecto destruye sistemáticamente gran parte del hábitat de la tribu, poniendo en peligro su supervivencia.

4.- Los Samburu: Esta tribu sufre una triple amenaza, lo que la coloca al borde de la extinción en el medio plazo. Sus condiciones de vidas son muy duras, ya que son hostigados por el gobierno de Kenia, que sistemáticamente los expulsa de sus tierras y quema sus casas, a la vez que sufren los efectos de las persistentes y cada vez más frecuentes sequías. Por si esto fuera poco, las niñas de la tribu son consideradas casi una mercancía. Al cumplir los seis años, los adultos pueden disponer de ellas libremente, lo que las convierte en víctimas de toda clase de abusos. Muchas mueren antes de alcanzar la edad reproductiva, lo que disminuye la tasa de natalidad y complica aún más la supervivencia de los samburu.

5.- Los San: Conocidos genéricamente como bosquimanos, habitan en varios países de África y son genéticamente similares a los primeros seres humanos que abandonaron ese continente para comenzar a poblar otras partes del planeta. Durante la descolonización africana, el territorio de este pueblo fue separado por las fronteras de varios de los nuevos estados, provocando su fragmentación. A ello se suma la presión de las empresas mineras sobre los distintos gobiernos para trasladarlos a reservas especiales. Con estos planes buscan poder explotar la riqueza de sus territorios, además de convertir a esta milenaria cultura en una mera atracción para los turistas llegados del primer mundo.