Por su obra llena de simbolismos, por su sufrimiento, por ser una mujer rebelde, valiente y de gran fortaleza, la figura de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) es hoy un estandarte que las nuevas generaciones están retomando.
En ello coincidieron Carlos Phillips Olmedo y Josefina García, director general y directora de Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo (MDO), al hablar de una de las principales exponentes del autorretrato en México, a quien consideraron una figura icónica para muchas mujeres alrededor del mundo.
Para el también director de los fideicomisos de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera, no fue la crítica ni especialistas en Arte los que la dieron a conocer de manera masiva, sino movimientos de liberación femenina que surgieron en los años 70 del siglo XX y que vieron en Frida un personaje de gran calidad y fuerza tanto humana como artística.
“Frida se adelanta a su historia, la descubren como un icono de la liberación femenina en los años 70, de ahí comienza a tomarse más su obra. Hoy, no sólo se reconoce la calidad y fuerza de su pintura, sino la de su carácter, como precursora de lo que hoy conocen las jóvenes, de la libertad y apertura que tienen”, señaló Phillips Olmedo.
Por su parte, García comentó que el “boom” de Frida ha surgido a lo largo de la historia en diferentes momentos, “porque si bien es cierto que se da la presencia de mujeres artistas al lado de pintores, escritores y fotógrafos, hay que recordar que muchas de estas mujeres eran vistas como las esposas de esos grandes personajes”.
“Con el paso de los años cada una de ellas se fue ganando su propio lugar, y pasa con el movimiento feminista, que en el ámbito internacional, hay pocas mujeres que salen de estos esquemas o roles tradicionales asignados a la mujer”, añadió la experta, para quien dicho movimientos feministas retomaron a Frida como un ejemplo a seguir.
De esta manera, destacó, su obra comienza a volverse icónica y a llamar la atención en los públicos, sin importar que seas conocedor o no.
“Ahora se observa a un movimiento joven que comienza acercarse tanto a Diego Rivera como a Frida, que las imágenes que vemos en sus cuadros son actuales, a pesar de que algunos elementos de la iconografía artística de Frida tiene que ver con momentos históricos, aspectos indigenista, vinculados a la época prehispánica, lo cierto es que las imágenes son muy actuales”, opinó.
Opinó que el que la obra de Frida haya trascendido en el mundo, se debe al “ojo” que tuvo Rivera, pues fue él quien supo que Frida poseía cualidades artísticas imprescindibles y quien la descubrió.
“Diego vio que Frida tenía esta capacidad para ser artista, a pesar de que no tenía esta formación académica, sólo unos acercamientos al taller de grabado, conocía la foto por el trabajo de su padre, incluso esa pincelada meticulosa, tiene que ver con los retoques fotográficos que le ayudaba a hacer a su padre en su estudio.
“Diego percibió esos detalles en ella para retratar, pero sabía que la podía desarrollar, no era la primera, hay muchas artistas en la historia del arte que han sido autodidactas y extraordinarias artistas”, recordó.
Diego, añadió, se convirtió en su tutor, en su maestro, con el paso del tiempo, terminó en una relación amorosa, pero la influencia de Diego se manifiesta en todos los sentidos, porque el muralista se movió en un ambiente político y cultural que para le época era importante.
“Si Frida hubiera ido por el otro lado, no contaría con todos estos ingredientes, Diego fue una gran influencia para acercarse a todos estos eventos. En la medida en que fue desarrollando su propio arte, se fue alejando de la influencia de Diego y desarrolló un estilo particular que no tuvo nada que ver con Rivera”, aseguró.
Añadió que a pesar de los momentos de desesperación, frustración, angustia y dolor que padecía la artista en vida, producto de su fatal accidente en un tranvía y que la llevó a estar parte de su vida en cama, de nueva cuenta, Carlos Phillips subrayó que es falso que Rivera haya terminado algunos de los cuadros de la retratista.
“Diego le dio forma, pero ella, nació con el carácter que luego demostró y su fuerza, no era la de una mujer pasiva y dócil”, comentó, al tiempo que aclaró que hoy, en lo único en que Frida rebasó a Diego fue en lo comercial.
“En sacar productos con la imagen de la pintora, ahí sí, porque en el mercado a Frida la usan para anunciar bolsas, pero eso no le quita y abona a Diego”, consideró.
Para Josefina García, el fenómeno de Frida por todo el mundo, obedece a varios factores y su obra en el extranjero ha provocado un mayor conocimiento por parte del público, toda vez que la gente se acerca a ella, porque sabe quién es, otros por curiosidad, hay varias opiniones a favor y en contra.
“Al final se encuentra al ser humano, a ese personaje cautivador, una mujer que con gran mérito artístico, llena de simbolismo y cuya obra al final, seguirá vigente”, concluyó.