Francisco Cruz en su libro García Luna, El señor de la muerte, editado por Planeta, indaga dentro de la niñez y juventud del ex funcionario: su oscuridad “es la oscuridad de su tiempo”. En los cabos que la narración oficial dejó sueltos, las calles que recorrió durante su juventud y los documentos que no fue posible suprimir, el autor encontró las pistas para captar la biografía completa de uno de los protagonistas de la pesada madeja de corrupción: “reconstruir su historia es la clave para entender y explicar el infierno que significó para México la guerra contra el narcotráfico.”
“Los tenis sin agujetas para evitar un suicidio” es solo uno de los detalles que se observan en las imágenes de Genaro García Luna a partir de su detención, sin omitir su claro decaimiento. “Nunca (…) se había encarcelado en Estados Unidos a un secretario de Estado mexicano.” Ocupó múltiples cargos en áreas de seguridad a lo largo de tres sexenios, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón, nadie había resuelto las dudas en torno al hombre sin pasado más poderoso del país.
“… Genaro se había convertido en un personaje aún más maligno y peligroso que el Chapo Guzmán (…) primero desde la AFI, pasando por el área de Inteligencia de la PFP y, finalmente, por la Secretaría de Seguridad Pública, García Luna había sembrado el caos, tejido una amplia y compleja red de complicidades con capos del narcotráfico y estimulado la barbarie; quizá buscaba su lugar en la historia, uno no muy honoroso (…) Aprendió a servirse de las arcas públicas y del dinero sucio y, literalmente, de explosivos para satisfacer intereses personales.”
Esta es, en palabras de Cruz, “la historia oculta de la formación de un criminal”. El libro sobre el ascenso y caída de uno de los personajes más oscuros y con más poder que ha gobernado en las sombras a México estará disponible en formato electrónico hoy, 24 de septiembre, y en librerías la última semana del mismo mes.
Francisco Cruz es un sólido periodista formado en algunos de los medios de comunicación más importantes de México; colaboró en el periódico Reforma como gerente de información política de Infosel; en El Universal fue director de contenidos del portal de Internet; en Diario Monitor fue coordinador general de información, y hasta octubre de 2007, editor general del periódico El Centro. En 1997 recibió la Presea Estado de México José María Cos en periodismo. Es autor de varios libros publicados por Planeta: Los depredadores (2017), La guerra que nos ocultan (2016), Los hijos del imperio (2015) y Los juniors del poder (2014). En Temas de hoy publicó: El Cártel de Juárez (2008), Tierra narca (2010), Las concesiones del poder (2011), AMLO. Mitos, mentiras y secretos (2012), Los Golden Boys (2012), Los amos de la mafia sindical (2013) y Negocios de familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco (2009), en el que es coautor.