Al anunciar que este viernes 29 de octubre se reactivará el Festival La Muerte es un Sueño, el responsable del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia Pérez valoró que la ofrenda del Palacio Municipal supera las 11 mil visitas, además 25 mil personas ya recorrieron las 25 sedes. 

Recordó que el Día de Muertos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, título obtenido por la ONU a México. 

Desde el corredor principal del Panteón Municipal, subrayó que el festival es una parte de las estrategias de reactivación del arte y la cultura del Centro Histórico. 

Ante ese panorama, aplaudió que más de 500 días cerrado, nuevamente se abrirán las puertas del Teatro de la Ciudad para desarrollar la inauguración con un ensamble de músicos poblanos dirigidos por la batuta de Omar Ruíz. 

“Se reactiva el Festival La Muerte es un Sueño que es parte de las estrategias de reactivación económica que de manera gradual se implementará para que la cultura regrese al corazón del Centro Histórico, cuidando las medidas protocolarias de salud; se abrirá el Teatro de la Ciudad con todas las condiciones especiales, entre ellas, una fila abierta y una cerrada para mantener sana distancia”. 

La Noche de Museos, nació en 2012 —nuevamente—, se pondrán en marcha con la participación de 31 museos estatales, municipales y privados. 

“Vamos a tener actividades desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, actividades artísticas, actividades culturales y como parte de las actividades, después de la contingencia, se reactiva la noche de museos que empezó en 2012 con el alcalde Eduardo Rivera, este es uno de los programas culturales y turísticos más importantes del país.

"Se reactiva con 31 museos tanto de la Secretaría de Cultura y del ayuntamiento de Puebla, se van a cumplir todos los protocolos de sanidad a la entrada de los museos”. 

Bajo ese panorama insistió que la exposición Me Lleva la Huesuda, se encuentra en el zócalo con más de 20 calaveras intervenidas por artistas de varios estados y tienen una gran historia. 

“También tenemos la reactivación de las actividades con la Banda Sinfónica Municipal y el Corredor de Ofrendas”. 

Aplaudió que llevarán a tres juntas auxiliares exposiciones móviles, mientras que en la Galería de Palacio Municipal presentarán la exposición Calaveras y Catrinas, un recorrido por la gráfica mexicana. 

“La exposición se presume que es inédita con más de 100 estampas originales del siglo XVII a nuestros días de grabadores que nos harán entender porque las calaveras son parte de la identidad nacional, la exposición no se ha presentado en ninguna parte del país y es producto de colaboración de coleccionistas e instituciones; estará abierta de manera gratuita, mañana es la noche de inauguración”. 

Altares han reflejado una respuesta positiva

Aplaudió que en la ofrenda del Palacio Municipal suma más de 11 mil personas y después de 500 días, abrirán el Teatro de la Ciudad con la reactivación de La Muerte es un Sueño.

En ese contexto anunció que del 29 octubre al 2 de noviembre se desarrollarán múltiples actividades entre los que sobresalen, el ensamble de músicos poblanos con el Réquiem de Mozart.

Además se revelarán 100 estampas de siglo XVII, grabados que permitirán entender por qué las calaveras son arte y una parte básica de la identidad nacional.