Pumas de la UNAM se instaló en la Final del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano al vencer con su futbol agresivo a Guadalajara por 2-0 (3-1 global), en el partido de vuelta de Semifinales disputado en el estadio Olímpico Universitario.
Apenas al minuto 5, Omar Arellano tuvo la primera oportunidad de gol al recibir pase filtrado por el centro que se le abrió hacia la izquierda, y cuando sacó disparo ya tenía el ángulo completamente cerrado e impactó la portería de Alejandro Palacios por fuera.
Al minuto 23, Arellano volvió a entrar perfilado al área del conjunto auriazul y sacó disparo cruzado que Alejandro Palacios desvió a una mano cuando el balón amenazaba con meterse en la base del poste izquierdo de su meta.
Pese a que Chivas puso el futbol, Pumas abrió el marcador al minuto 43 con el tanto de Javier Cortés, quien en el cobro de una falta sobre el argentino Martín Bravo superó a la barrera rojiblanca para poner el balón a media altura y vencer a Luis Michel para el 1-0 (2-1 global).
Para la segunda parte Pumas salió a hacer su partido con la ventaja en el global y trató de hacerle daño a Chivas en descolgadas que rindieron fruto en la recta final del encuentro para asegurar su pase a la Final.
Antes de la segunda anotación, el cuadro dirigido por Guillermo Vázquez aguantó los embates del Chiverío, que luchó por empatar el marcador y quedarse con el ansiado boleto.
Una de esas opciones las tuvo Marco Fabián al minuto 49, cuando dentro del área recibió un balón solo pero no supo definir, ya que sacó tiro cruzado que pasó cerca del poste derecho de la meta de Alejandro Palacios.
El golpe letal de Pumas vino al minuto 75, cuando en escapada por izquierda el defensa paraguayo Darío Verón llegó al área de Chivas, con un recorte se quitó a su marcador y cedió a su compatriota Dante López, quien con el marco abierto solamente empujó para hacer el 2-0 (3-1 global) sin problemas.
El conjunto tapatío buscó un cierre más digno en la serie y ya sobre el tiempo estuvo cerca de conseguir el 2-1 con un remate de cabeza de Omar Esparza, quien se topó con el buen lance de Alejandro Palacios, que evitó la caída de su meta y salió ovacionado por su afición.