Gracias al esfuerzo individual de deportistas que repitieron triunfos en ciertas disciplinas, Puebla se mantiene a flote en la Olimpiada Nacional 2011, donde el escándalo por las agresiones verbales del coordinador del Deporte a madres de familia del representativo de softbol y que aún no ha sido resuelto supera la atención por las medallas obtenidas hasta el momento.

A semana y media de que concluya el evento deportivo más importante del país, Puebla alcanza la cifra de 68 preseas, de las cuales 17 son de oro, 24 de plata y 27 de bronce, para ubicarse por el momento en el lugar 12 en la clasificación por puntos y el 19 en el medallero general. El “pero” es que las medallas doradas están en poder un número limitado de deportistas que, gracias a que participan en una o dos modalidades y de que ganaron dichas pruebas, tienen a Puebla en el sitio antes descrito.

Los que salvan a Puebla


Las dos preseas doradas de Matilde Álvarez Sierra, las tres de Julio Díaz en el ajedrez, así como la grata respuesta del equipo de luchas asociadas que aportó tres más, entre otras más, salvaron a Puebla de no caer más en una tabla general que comandan Jalisco, Nuevo León y Baja California.

De hecho, estos tres deportes son los más sobresalientes dentro de una delegación compuesta por más de 900 deportistas en 31 disciplinas y que, como se indica, han salvado al representativo de Puebla que deberá apretar el paso si no quiere mantenerse rezagada en la clasificación.
Por eso poco menos de dos semanas  de finalizar la Olimpiada Juvenil las esperanzas para que Puebla rebase por lo menos las medallas de oro, están puestas en deportes como el karate, el taekwondo y el frontón para que Puebla consiga una mejor posición en la clasificación general.



Gente como los hermanos Sebastián y Fernanda García Castelo en el karate, Marilena Mozo en el frontón y alguna otra sorpresa, podrían aportar esas medallas que ayuden a Puebla a terminar dentro de los primeros 15 de la clasificación general. Pero aún así, quedarían por debajo del número de medallas de 2010 que fueron 116, de las cuales 21 fueron de oro, 42 de plata y 53 de bronce.

El affaire del softbol

Sin embargo no todo ha sido “miel sobre hojuelas” para la actual administración del deporte en Puebla que hace un par de semanas se encontró con el reclamo de las seleccionadas estatales de softbol por el maltrato que sufrieron de parte de Daniel García, coordinador del deporte. Aunque los directivos trataron de minimizar el asunto, no hay todavía una solución al conflicto del equipo de softbol y del presidente de este deporte, Fernando Mata. Incluso trascendió que buscan darle carpetazo al asunto y así borrar la mancha que dejó este escándalo.


Las autoridades han hecho mutis sobre el asunto y prometieron que una vez concluida la Olimpiada juntarían a los involucrados para aclarar el tema y deslindar responsabilidades.