El campeón del mundo aprovechó el encuentro disputado en Boston para lucir nuevamente su brillo futbolístico y para dejar en el olvido viejos traspiés. Además, el duelo fue el escenario de la redención de algunos futbolistas de la selección europea, así como la oportunidad para disipar los rumores sobre tensiones dentro del equipo.

Desde el inicio del partido que España tomó las riendas del juego y transformó el encuentro en un monólogo de la conducción del balón. Así, no tardaron en llegar las primeras oportunidades de gol. La primera anotación llegó a los 27 minutos, cuando David Silva realizó una pared con Xabi Alonso y luego descargó un pase dentro área para que Santi Cazorla definiera con un zurdazo al ángulo.

El segundo gol llegó cinco minutos más tarde, por intermedio de Álvaro Negredo quien después de recibir un gran pase de Alonso, definió con un disparo cruzado ante la salida de Tim Howard.

El dominio español era tan latente que a cuatro minutos del final de la primera etapa llegó la tercera cifra, a través de un inspirado Santi Cazorla quien con un zurdazo nuevamente vencía al meta estadounidense.

En el segundo tiempo, Del Bosque cambió a gran parte del equipo, pero no fue un impedimento para que los hispanos siguieran con el control de las acciones. A falta de 17 minutos para el final, llegó la oportunidad para que Fernando Torres volviera a convertir con el combinado nacional después de ocho meses. El delantero del Chelsea recibió un enorme pase de Borja Valero, y definió con sutileza junto al palo izquierdo de Howard. Con este tanto, "El Niño" llegó a 27 goles por su selección, convirtiéndose en el cuarto artillero histórico de España junto a Fernando Morientes.

Con el resultado sellado, los españoles pudieron vengarse de su rival quien los derrotó en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2009, y de paso, terminar con los rumores que hablaban que el equipo estaba quebrado.

Estados Unidos: Howard; Spector, Onyewu (Goodson, '46), Ream, Lichaj; Rogers (Dempsey, '46), Jones (Bradley, '46), Maurice Edu (Cherundolo, '46), Kljestan; Agudelo y Altidore (Wondolowski, '46). No utilizados: Hahnemann; y Bedoya.

España: Reina (Casillas, m. 75); Ramos (Capdevila, '64), Piqué, Albiol, Arbeloa; Busquets (Bruno, '46), Alonso; Cazorla, Silva (Borja Valero, '64), Villa (Iniesta, '46); y Negredo (Torres, '46). No utilizados: Valdés; Marchena, Iraola, Manu y Pedro.

Goles: 0-1. Cazorla ('27), 0-2. Negredo ('32), 0-3. Cazorla ('41), 0-4. Torres ('73).

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

68.700 espectadores en el Gillette Stadium de Boston.