La Selección Mexicana mantiene estadísticas favorables que muestran superioridad ante su similar de Guatemala a lo largo de sus encuentros en Copa Oro, previo a un quinto enfrentamiento, esta vez en cuartos de final el próximo sábado.
Haciendo un recuento de las veces que el Tri se ha encontrado en la cancha con los “Chapines”, parece que lleva las de ganar, luego de cuatro triunfos y un empate en la Copa Oro, comenzando con el disputado en 1996 cuando México ganó 1-0 en la primera fase del torneo.
La segunda ocasión que el Tri superó a Guatemala fue en el mismo evento pero en semifinales, consiguiendo el mismo marcador 1-0 para dejar fuera del certamen a su rival centroamericano.
Posteriormente en la edición de la cita realizada en Los Ángeles, California, la bicolor consiguió el único empate frente a México, resultado del encuentro que sostuvieron en la primera fase, una vez más.
En 2002, el equipo mexicano volvió a medirse con “Los Guerreros Mayas” (como llaman al cuadro guatemalteco los cronistas de su país) en la primera fase, pero está vez obtuvo una ventaja mayor con un marcador por 3-1 que les ayudo a seguir en la cita estadounidense.
El último encuentro fue en 2005, cuando el Tri superó de manera contundente a Guatemala tras recetar una goliza por 4-0, otra vez en la primera fase del torneo, por lo que al final se puede contar con que México acumula cuatro partidos ganados y un empate.
En esta edición 2011 el cuadro que dirige José Manuel “Chepo” de la Torre ha mostrado buen nivel, para terminar como líder del Grupo A con tres triunfos, primero enfrentando a El Salvador al que goleó 5-0, seguido de Cuba frente al que repitió el marcador y finalmente un 4-1 cerrado la primera fase ante Costa Rica.
Durante la primera edición del certamen México se colocó como tercer lugar pero posteriormente se coronó en cinco ocasiones, los años 1993, 1996, 1998, 2003 y 2009, por lo que es campeón defensor.