En un comunicado, el gobierno local anunció que se pondrá en contacto con los consulados de esos países para darles información precisa sobre la cantidad de contagios registrados a una semana del inicio del torneo Continental.
El portal del diario regional El Sol explicó que la intención es que las autoridades de las selecciones que jugarán aquí informen a los jugadores y a sus fanáticos las medidas de prevención recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud, antes de cruzar la frontera.
Agregó que habrá una insistencia especial en que todo aquel que vaya a Mendoza, una ciudad ubicada a mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, se apliquen la vacuna contra la Gripe A para evitar que aumente el número de contagios.
El subsecretario de Salud, Enrique Quesada, aclaró que el comunicado “dista mucho de alarmar a la población, pero sí intentará lograr la toma de conciencia“.
Añadió que una vez que lleguen las selecciones, funcionarios de salud visitarán las concentraciones para distribuir entre los jugadores y cuerpo técnico folletos con los consejos básicos para no contraer el virus, aunque no se encuentren entre los grupos de riesgo.
El lunes pasado la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Mendoza, Adriana Koch, anunció la aparición de nuevos casos de Gripe A el fin de semana largo, que elevaron el número de infectados a 54, además de reconocer el fallecimiento de una mujer de 77 años.
La víspera, el ministro de Gobierno, Félix González, aclaró que no hay brote epidémico y aseguró que no habrá medidas especiales para enfrentar una posible epidemia porque no hay riesgos de ningún tipo, sino sólo casos aislados.
El funcionario desmintió que haya alarma y dijo que ni siquiera se ha pensando en suspender clases, espectáculos o eventos en espacios cerrados, tal y como ocurrió en 2009.
“Sabemos que todos los infectados están evolucionando favorablemente, en el 2009 se sobreactuó el tema y se creó una psicosis que repercutió negativamente en la población”, expresó.
En Mendoza jugarán las selecciones de México, Chile, Uruguay y Perú, que conforman el Grupo C de la Copa América en la que Argentina parte como amplio favorito para ganar por su condición de local.