El delantero “mexicano3 es la esperanza chilena para derrotar a los juveniles mexicanos que saltarán a la cancha el lunes por los tres puntos.
Suazo, que jugará el torneo con una playera especial debido a una lesión de hombro, estaba destinado a las canchas desde su niñez, pero su carácter rebelde e indisciplinado le jugó más de una mala pasada en su carrera con el balón.
El hábil delantero nació en San Antonio, puerto ubicado 109 kilómetros al oeste de la capital chilena y dio sus primeros pasos en el club de su barrio, el Santiago Paperchase Club, al cual llegó de la mano de su padre a los seis años de edad.
Con 16 años, Suazo ingresó a las divisiones juveniles de la Universidad Católica, lo que marcó un quiebre en su vida como jugador porque accedió a modernas instalaciones de primer nivel en un sector acomodado de la capital chilena.
Sin embargo, su carácter, forjado en un barrio popular de San Antonio, en medio de pescadores y esforzados trabajadores, le pasó la cuenta y, tras ser catalogado como “díscolo” por el cuadro católico, fue cedido a préstamo en 2000 al sureño Ñublense.
La intención de los dirigentes de la Universidad Católica era que Suazo hiciera sus primeras armas como jugador en ese club de la ciudad de Chillán, distante 400 kilómetros de Santiago, alejado de su familia y amigos.
Es por Ñublense que el popular “Chupete” anotó su primer gol como jugador profesional, tras lo cual, a fines de 2000, sufrió una fractura de peroné que le impidió participar de la Selección Chilena Sub 20 que jugaría el Mundial de Argentina.
Esa lesión, al comienzo de su carrera, lo dejó fuera de competencia por siete meses, tras los cuales retornó a la Universidad Católica pero sin la madurez que le exigía el cuerpo técnico del cuadro cruzado, por lo que no tuvo muchas oportunidades para jugar.
Siguiendo el mismo objetivo que lo llevó al sur del país, los dirigentes católicos lo enviaron a préstamo al modesto Magallanes por un año (2001-2002) y luego a San Antonio Unido (2002-2003), el cuadro de su ciudad natal, donde se convirtió en goleador.
El nombre de Suazo comenzó entonces a ser cada vez más conocido y sus tantos el comentario obligado de los medios de prensa locales, los que comenzaron a proyectar la carrera del Chupete a largo plazo, con amplias posibilidades de llegar al “futbol grande”.
En la temporada 2003-2004 fue enviado al club San Luis de Quillota, ciudad distante 120 kilómetros al norte de Santiago, donde salió campeón de la Tercera División en 2003 y reafirmó su fama como “hombre-gol” al convertirse en el mayor anotador del torneo.
El Audax Italiano, de la Primera División, se fijó entonces en Chupete Suazo y lo llevó a sus filas para jugar la temporada 2004-2005, cuando anotó 39 goles en 62 partidos, lo que le permitió ser convocado a la selección chilena adulta.
Su brillante desempeño llamó la atención de Colo Colo, uno de los clubes más populares de Chile, que lo contrató en 2006 a pedido de su ex entrenador en Audax Italiano, Claudio Borghi, actual seleccionador chileno.
No pasaría mucho tiempo para que el talento goleador de Suazo traspasara las fronteras y llamara la atención del club mexicano Monterrey, donde jugó entre 2007 y 2009 y tras lo cual fue cedido al club español Real Zaragoza (2010), donde tuvo un opaco desempeño.
Por ese motivo retornó a Monterrey el año pasado para retomar su fama de goleador y anotador en instancias decisivas, aunque una rebelde lesión a un hombro, de la cual se operará tras la Copa América, limitó su desempeño en la escuadra mexicana.
Humberto Suazo tiene entre sus logros haber salido máximo goleador del mundo en 2006, con 35 tantos por Colo Colo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).
También fue el mayor anotador en la Copa Nissan Sudamericana (2003); en el Torneo de Apertura de Chile (2006-2007); en el Torneo Clausura de México (2008) y en las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Además, Suazo fue escogido como Mejor Futbolista de México en 2009; el Mejor Futbolista del Torneo de Apertura de México (2010) y el Mejor delantero del Torneo de Apertura de México (2010).
El popular Chupete ha vestido los colores de Chile en 27 partidos oficiales, siendo el último el 28 de junio de 2010, en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, donde la “La Roja” con la que ha marcado 19 goles fue eliminada por Brasil en octavos de final.