Los chilenos confían en un buen desempeño de su selección en la Copa América Argentina 2011, esperanzados en el nivel logrado en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y en la calidad de figuras como Alexis Sánchez y Humberto Suazo para derrotar al juvenil México el lunes.

El barómetro popular señala una confianza general en el desempeño de los jugadores y La Roja vuelve a despertar el entusiasmo vivido en la campaña mundialista que dirigió el ahora renunciado técnico argentino Marcelo Bielsa.

La confianza se fundamenta también en los resultados alcanzados por el nuevo técnico, Claudio Borghi, que logró con Colo Colo el primer tetracampeonato en la historia del futbol chileno y llevó a ese club a la final de la Copa Sudamericana.

Solange Paredes Quintanilla, dependienta de una de las más tradicionales cafeterías del centro de Santiago, es una fanática del futbol que durante los encuentros de la selección chilena en Sudáfrica vistió, tras el mostrador, la camiseta de la selección.

Su pasión por el futbol le viene por familia ya que su hermano, Esteban Paredes, delantero del Colo Colo, fue seleccionado nacional en las eliminatorias y en los encuentros del mundial y actualmente figura en la nómina de “La Roja” para la Copa América.

“Chile tiene que estar entre los cuatro finalistas. Y debe hacer un gran papel en las canchas argentinas”, dijo a Notimex con una actitud entre convencida y esperanzada, al asegurar que seguirá los encuentros de la selección, aún en su trabajo.

Para Solange, “el equipo chileno tiene garra, confianza en sí mismo y no le tienen respeto a nadie. Ya no es como antes, en que había que explicar los encuentros y las derrotas. Ahora todos salen a ganar”, apuntó la mujer.

Ramiro Castro, quien desde hace 25 años “le saca brillo” a los zapatos de los transeúntes del centro de Santiago y es un verdadero cronista de los cambios experimentados por la ciudad, también exhala seguridad y confianza en la actuación de “La Roja”.

“Los chiquillos saben lo que tienen que hacer: ganar. Y saben que detrás de ellos tienen todo un país, a nosotros, los que esperamos sus goles, sus triunfos, y además, los necesitamos”, dijo.

Julián Segovia, un empleado bancario que camina presuroso rumbo a su despacho, no es menos entusiasta: “tenemos que ganar, vamos a ganar, vamos a pasar a la definición final y a ser campeones”, aseguró.

Haber terminado invicto en los cuatro partidos de preparación para la Copa América, disputados ante Portugal (1-1), Colombia (2-0), Estonia (4-0) y Paraguay (0-0), con siete goles a favor y sólo uno en contra, alimenta también la esperanza.

El inicio en Argentina, sin embargo, es complicado pues Chile debutará este lunes frente a México y luego deberá enfrentar a Uruguay (cuarto en el mundial de Sudáfrica) y a Perú, que busca una revancha tras años de desilusiones en el escenario internacional.