El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se encuentra en la República Mexicana para asistir a la Gran Final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011, que se disputará en el Estadio Azteca este domingo 10 de julio.

En conferencia de prensa, el Presidente de la FIFA estuvo acompañado por Yon de Luisa, Director del Comité Organizador Local de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011 y por Junji Ogura, Presidente del Comité Organizador y miembro de la FIFA.
Para iniciar, Joseph Blatter dio la bienvenida a todos los medios de comunicación y destacó la gran realización del Mundial Sub-17:

“Buenas tardes señoras y señores, es un placer estar con ustedes. Quiero felicitar a la Federación Mexicana de Fútbol y al Comité Organizador por este Mundial, por el interés del público, por el transporte y la seguridad. Es un gran evento con números espectaculares. Mañana estaremos en dos partidos muy importantes, el bronce que pelearán Brasil y Alemania; la final con México y Uruguay.

“En 1985 en China se hizo un Mundial Sub-16 antecedente directo de este torneo, luego se organizó cada dos años y hay nombres importantes de jugadores que han participado en esta competencia a lo largo de su historia: Giovani Dos Santos y Carlos Vela de México, Francesco Totti de Italia; Javier Mascherano, Carlos Tévez y Gabriel Milito de Argentina; Landon Donovan de Estados Unidos; Luis Figo de Portugal; de España, Xavi, Cesc Fábregas y David Silva. Entonces las estrellas del mañana juegan hoy en estos torneos".

Junji Ogura, por su parte, se mostró emocionado por vivir la Gran Final y destacó algunos números récord del Mundial Sub-17 México 2011:

“Va a ser una genuina fiesta en el legendario Estadio Azteca, es la segunda final seguida para su país tras la Copa Oro en la que la Selección Mexicana irá por todo y sería su segunda ocasión luego del 2005, en aquel entonces con jugadores como Carlos Vela y Giovani Dos Santos. México se está convirtiendo en una gran potencia en el fútbol. He visto una gran pasión por este deporte en este país, hay audiencias maravillosas y ambiente de fiesta.

“Este torneo ha conseguido la mayor audiencia con 16,180 personas promedio por partido, desde que se instauraron los Torneos Sub-17. El mayor número de espectadores los tuvo Guadalajara con 21,182 personas; sólo el 4% de los juegos acabaron sin gol, se han anotado 149 goles con promedio de tres por partido. Esta mañana se reunió el Comité Organizador y hay mucha satisfacción por un trabajo muy eficiente. Además hemos vivido una gran hospitalidad y una rápida acogida en México. Gracias a COL y en especial a Justino Compeán y el Director del Torneo, Yon de Luisa”.

Fue precisamente, Yon de Luisa, el Director del Comité Organizador Local, quien tomó la palabra y se refirió a los buenos resultados que tuvo el torneo:

“Estamos muy contentos en la noche previa a la Final, se ha trabajado por más de dos años y con los 150 partidos del torneo. Fue un éxito rotundo en las comunidades de las seis sedes, se pudo llevar el futbol a muchos puntos, a niños y niñas que no habían visto un partido, los llevamos de la mano gracias al apoyo de gobiernos estatales y municipales. Esperamos imponer un récord que sea complejo de superar. Los estadios estuvieron renovados, será difícil de superar lo que logramos, estamos muy contentos con la experiencia de la gente en los estadios y con la calidad de futbol que se mostró en la categoría. Estaremos siempre agradecidos con la FIFA por la confianza de organizar el torneo”.

Después de esto, Joseph Blatter se dispuso amablemente a contestar las preguntas de la prensa mexicana, dijo estar impresionado por el torneo Sub-17 que ha visto:

“Este campeonato se ha visto coronado por el éxito, el partido entre México y Alemania ha sido legendario, se ha mostrado buen futbol, estamos impresionados por este tipo de partidos. Ha sido increíble para toda la afición del fútbol en el mundo”.

Destacó la capacidad de la Federación Mexicana de Fútbol para sobreponerse a las adversidades y proteger el futbol y la disciplina:

“La organización de un mundial con este éxito es un resultado muy positivo para el futbol mexicano, en el mundo entero se habla del Sub-17, este país va a tener este sensacional récord que vamos a obtener con un millón de espectadores; los otros pequeños problemas con la participación en Copa América y Oro, no puedo decir no son importantes pero se han demostrado los instrumentos que existen para resolverlos.

Ya se mostró la respuesta con la Comisión Disciplinaria y las resoluciones que se dan, felicito a la Federación Mexicana de Fútbol por usar sus instrumentos para resolver situaciones, para proteger el futbol y la disciplina”.

El Presidente de la FIFA no descartó que pronto México vuelva a organizar una competencia de esta magnitud:

“Hablé hoy con Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, del tema de próximas competiciones en México, él ya con su junta directiva a va a proceder a presentar una petición de la FIFA para organizar en un futuro próximo el Mundial Sub-20, que es la competición número dos de la FIFA y que este año será en Colombia. La Concacaf puede pedir la organización de la Copa Mundial mayor en 2022 y 2026, porque de acuerdo a la rotación, es posible”.

Sobre los nuevos cargos en las distintas Confederaciones y en especial en Concacaf, Joseph Blatter manifestó que están en espera de propuestas.