Falcao echó afuera, junto al poste derecho, la pena máxima con la que los cafeteros pudieron adelantarse en el tiempo regular, que culminó 0-0 y que obligó a la definición en tiempos extra.
Ahí, Carlos Lobatón (101) y Juan Vargas (112) capitalizaron par de yerros del guardameta Luis Enrique Martínez para vencer al favorito, en choque disputado en el estadio Mario Alberto Kempes.
Colombia buscó con mayor ahínco la meta rival, pero no tuvo los argumentos necesarios para complicar al guardameta Raúl Fernández porque Perú, con un juego ordenado impidió que el balón llegara al área con peligro, para un primer tiempo muy aburrido.
En el segundo lapso los incas adelantaron un poco sus líneas, en busca de sorprender a los cafeteros y estuvieron cerca de lograrlo con un remate de Willian Chiroque que obligó a una desviada abajo junto al poste izquierdo del arquero Luis Enrique Martínez al 49.
La escuadra comandada por Hernán Darío Gómez tuvo entonces un poco más de espacios, además que Dayro Moreno y Radamel Falcao mostraron mayor fuerza al ataque pero no concretaron ante la meta.
Los cafeteros habían hallado la fórmula para inquietar a la zaga peruana cuando llegó la oportunidad de oro. En el minuto 65 vino un servicio al área para Dayro Moreno, quien fue jalado hasta dos veces por el zaguero Alberto Junior Rodríguez, para una pena máxima. Radamel Falcao ejecutó con potencia, pero vació su tiro raso a mano derecha, para perdonar la mayor opción colombiana, que costó caro.
En plena presión de los favoritos por definir el partido en el tiempo regular, al 92 Fredy Guarín avanzó por izquierda hasta la punta del área, recortó a su marcador y soltó tiro fuerte que rozó el horizontal.
Apenas iniciado el primer lapso extra Perú dio un aviso sobre el marco de Martínez, con tiro de Rinaldo Cruzado que dio en el poste, ante unos colombianos que ya habían bajado su intensidad, afectados por la falla de su atacante estrella desde los once pasos.
En un tiro libre desde tres cuartos de terreno vino el 1-0, cuando el portero Martínez salió por alto por un balón pero lo dejó suelto en el área y de frente llegó para golpear con furia Carlos Lobatón, cuyo cañonazo entró por el ángulo derecho a los 101.
Otro yerro del arquero Martínez, con un despeje corto, éste en combinación con una lenta reacción del zaguero Luis Amaranto Perea, fue robado por Paolo Guerrero en plena salida, enfiló al área y ya en ella se apoyó en Juan Vargas, quien fulminó con su zurdazo a Martínez en el 112 para el 0-2 que ya no tuvo respuesta.
Aunque “Bolillo” Gómez reforzó su ataque con el ingreso de Hugo Rodallega y Jackson Martínez en una medida emergente, Colombia no fabricó alguna aproximación de gol y debió resignarse a quedar eliminado cuando era favorito en este encuentro para avanzar.
El arbitraje del mexicano Francisco Chacón Gutiérrez fue bueno. No dudó en la marcación de la pena máxima para Colombia. Mostró preventivas a Carlos Alberto Sánchez de los cafeteros, así como a los incas Luis Advíncula y Alberto Junior Rodríguez.
Alineaciones:
Colombia
Luis Enrique Martínez, Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea, Pablo Armero, Carlos Alberto Sánchez (Jackson Martínez, 113’), Abel Enrique Aguilar (Teófilo Gutiérrez, 14), Dayro Moreno, Fredy Guarín, Radamel Falcao y Gustavo Adrián Ramos (Hugo Rodallega, 72). DT. Hernán Darío Gómez (COL).
Perú
Raúl Fernández, William Chiroque (Yoshimar Yotún, 96), Renzo Revoredo, Alberto Junior Rodríguez, Christian Ramos, Juan Manuel Vargas, Adán Balbín, Walter Vilchez, Rinaldo Cruzado, Luis Advíncula (Carlos Lobatón, 46) y Paolo Guerrero. DT. Sergio Markarián (URU).