Por sexta ocasión en la historia tratará México de clasificar a la ronda de cuartos de final de una Copa del Mundo Sub-20, este martes en la de Colombia 2011, cuando enfrente a Camerún en la cancha del Estadio Hernán Ramírez Villegas.

“Me agrada Camerún porque juega al futbol”, dijo el técnico nacional Juan Carlos Chávez apenas se enteró que el conjunto africano era el contrario en octavos de final de la justa mundialista colombiana.

También sabe el estratega que su rival desarrolla un juego a velocidad, son grandes de talla, compiten con fortaleza física y son peligros, “pero dejan jugar futbol, no va a ser como Argentina, Norcorea e Inglaterra que fueron defensivos ante nosotros en la fase de grupos”.

Esas virtudes de los africanos las saben los jugadores del Tricolor y Saúl Villalobos ya marcó la diferencia: “No son tan buenos con la pelota”, algo que el cuadro “azteca” sí domina y deberá poner en funcionamiento.

Los mexicanos también tienen claro que deben ganar en los 90 minutos para evitar los tiempos extras y la ronda de tiros penales, circunstancia en la que ha sufrido el futbol mexicano dolorosas derrotas.

Pero para ello están conscientes que deben mejorar su contundencia porque sólo han marcado dos de los tres goles que llevan a favor en tres partidos, porque uno fue autogol del asiático Ri Yong Chol.

La ventaja de los mexicanos ante los africanos es su trabajo defensivo, sólido y ordenado, al contar sólo un gol en contra, pero los cameruneses apenas han permitido dos tantos y también marcado dos.

Para este encuentro el técnico Juan Carlos Chávez cuenta con todo el plantel a su disposición tras las recuperaciones del arquero Carlos López y el habilidoso delantero Alan Pulido, quienes no actuaron en el encuentro anterior por molestias físicas.

La única derrota en la ronda de octavos de final que ha sufrido una selección mexicana en la historia del mundial Sub-20 es por 0-1 ante Francia, en el de Malasia 1997.

En los mundiales de Rusia 1985, Portugal 1991 y Australia 1993, México clasificó a cuartos de final directo desde la competencia de grupos porque no había ronda de octavos de final.

Pero en Nigeria 1999 superó los octavos de final al derrotar por 4-1 a Argentina, con goles de Daniel Osorno (minuto 52), Eduardo Rodríguez (55), Juan Pablo Rodríguez (67) y Luis Ignacio González (88), con Jesús del Muro de entrenador.

La última vez que jugó en la ronda de los mejores 16 selecciones fue en Canadá 2007 con triunfo de 3-0 sobre Congo, siendo los autores de las anotaciones Giovani dos Santos (23), Omar Esparza (85) y Pablo Barrera (94).

Esta será la primera ocasión que mexicanos y cameruneses se enfrenten en la historia de la Copa del Mundo Sub-20.