El matador tlaxcalteca Rafael Ortega se alzó esta noche como el máximo triunfador del “mano a mano” que sostuvo con el poblano Alfonso Mateos tras cortar tres orejas y salir, al final, en hombros de los aficionados.

En esta corrida dentro de la Feria de Cholula 2011, Ortega y Mateos lidiaron astados de las ganaderías de Marco Garfias, Cerro Viejo y Coyotepec, todos bien presentados pero de juego irregular y desigual.

El llamado “Señor de los tres tercios” logró una primera faena variada y lucida desde la capa, banderillas y muleta, en la que siempre mostró su habilidad para dominar a su difícil rival. Mató con espadazo trasero, tuvo protestas pero se llevó una oreja.

Con su segundo ejemplar, Ortega mejoró en los tres tercios hasta lograr otro trasteo meritorio y voluntarioso, el cual remató mejor con la toledana para llevarse, ahora sí sin protestas, las dos orejas.

El joven poblano Mateos batalló con sus dos toros, los cuales lo pusieron a prueba, la cual pasó con apuros. Al final de cada voluntariosa labor se retiró entre palmas.

Grata sorpresa
En este festejo tomó participación el aspirante a novillero Hugo García, quien logró una grata labor aseada y muy valiente, ante un ejemplar de Piedras Negras de buen estilo y juego. Al final, fue premiado con ovación.