Por segundo año consecutivo realiza la Selección Mexicana de futbol una gira por Europa, y este viernes enfrenta a la representación de Polonia en la ciudad de Varsovia, como parte de su desarrollo fuera de las canchas estadunidenses, donde tiene más presentaciones.
De camino a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el Tricolor entonces dirigido por Javier Aguirre, jugó en el estadio de Wembley ante el equipo de Inglaterra que ganó 3-1, luego ante el equipo de Holanda al que se impuso 2-1 en Friburgo y ganó a Gambia por 5-1, en Bayreuth, ambos encuentros en territorio alemán.
Esa gira la cerró en la cancha del estadio Rey Balduino de Bruselas, Bélgica, donde el equipo mexicano se impuso 2-1 al de Italia, representación que entonces dio muestras de su declive, que se asentó en sus partidos de la primera ronda del Mundial de Sudáfrica 2010.
Ahora, el equipo mexicano vuelve a Europa presentándose mañana en Varsovia como parte de los preparativos de Polonia que, junto con Croacia, organizará la Copa Europea.
Esta vez, la gira sólo comprende dos encuentros, siendo el último el del próximo domingo en Barcelona contra la representación de Chile.
Hace 38 años se registró el primer encuentro entre las selecciones de México y Polonia, siendo un triunfo para los europeos por 1-0, con la anotación de Gorgon en el minuto 62 y desde entonces se han enfrentado en siete ocasiones. Sólo una ha sido en Copa del Mundo, la de Argentina 1978, donde los polacos se impusieron 3-1 a los mexicanos, en una de sus peores participaciones en torneos de estas lides.
La última vez que se enfrentaron fue el 27 de abril de 2005 en Chicago, Illinois, con resultado de empate 1-1 para un historial de dos victorias para los mexicanos, tres para los polacos y dos igualadas.
Ante Polonia sólo buscan la victoria
José Manuel de la Torre, entrenador de la Selección Nacional, señaló que más allá del rival le interesa mucho lo que hagan sus dirigidos, dándole gran importancia a este encuentro; “a la selección polaca la hemos observado en los últimos partidos, hemos analizado cómo juega, sus virtudes, sus defectos y eso siempre es bueno: tener referencias del equipo rival para poderlos enfrentar, pero generalmente le damos más importancia a lo que vamos a hacer nosotros: cómo nos preparamos, cómo le damos continuidad al trabajo de grupo y, por supuesto, que nos interesa mucho este partido por diversas circunstancias.