Osasuna de Pamplona pagó los platos rotos de la racha negativa del Barcelona, que sin piedad humilló 8-0 a su rival, en duelo de la fecha cuatro de la Liga de España disputado en el Camp Nou.

Con ocho goles, tres balones al poste y un dominio total, los pupilos de Josep Guardiola demostraron que los empates 2-2 ante Real Sociedad, en Liga, y AC Milan, en Champions, han sido superados.

Antes del minuto 15 Barca marcó el rumbo del partido con los tantos del argentino Lionel Messi, apenas al minuto cinco tras una gran jugada, y del golazo de Cesc Fábregas, quien se hizo presente al 13 para poner el 2-0.

Con total dominio del esférico, el cuadro culé no se cansó de crear llegadas de peligro a la puerta de Andrés Fernández, quien por tercera ocasión vio perforada su meta, esta ocasión gracias a David Villa, quien se quitó al portero y de zurda definió, al 34.

Seis minutos después y tras un largo servicio, el "Guaje" Villa ganó la espalda de sus marcadores y se enfiló solo a la portería, y aunque estrelló su remate en Fernández el balón rebotó en el defensa Roversio, quien anotó en su propia meta para el 4-0.

El toque y la genialidad de tres figuras blaugranas se conjugaron antes del medio tiempo para el 5-0, cuando Xavi tocó para Cesc, quien dentro del área se quitó a un defensa y tocó para Messi, quien de zurda puso el balón lejos del arquero, al 41.

Las cosas no cambiaron en el complemento, con el equipo blaugrana como amplio dominador y unos "rojillos" que apenas llegaron a la portería de Víctor Valdés.

Xavi, con una "vaselina", marcó el sexto tanto de la noche, al 57; Villa marcó su segundo, el séptimo del encuentro, al 76, tras un servicio de Cesc; y Messi completó su "hat trick" al 79, luego de entrar solo al área y engañar al portero de Osasuna.

Valencia, que derrotó 1-0 a Sporting de Gijón con gol de Roberto Soldado, al minuto 30, llegó a nueve puntos y dormirá como líder de la general, con dos de ventaja sobre Barcelona; Osasuna se quedó con cuatro en el octavo peldaño.