Tsonga, que superó al mallorquí con parciales de 7-6, 4-6 y 6-4, se convertirá en el tercer tenista francés en avanzar a una semifinal del torneo de maestros, luego de que Sébastien Grosjean y Gilles Simon, lo hicieron en 2001 y 2008, respectivamente.
Por su parte, Nadal el número dos del mundo atribuyó la derrota a cansancio, además de que afirmó sentir un poco menos de pasión por el deporte blanco.
"Me están fallando cosas que siempre había tenido, como la explosividad y el ímpetu que provocaban agobio en los rivales, me veo con un poco menos de pasión por el juego", afirmó el tenista español.
Nadal no quizo hacer más grande su derrota, ya que calificó como "normal" el producto de su último año, luego de caer en múltiples ocaciones con el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
"Ha sido un año duro para mí. Positivo en algunos momentos, pero muy duro en otros. La verdad es que no tenía grandes expectativas para este campeonato, porque sabía en qué condiciones llegaba. Es normal lo que ha pasado", afirmó.
Tsonga se unirá al español David Ferrer, que eliminó al Djokovic y al suizo Roger Federer, que dio cuenta del estadounidense Mardy Fish, en búsqueda del torneo de maestros.
En tanto Nadal se preparará para la final de la Copa Davis, en donde España recibirá en Sevilla a la selección Argentina, por lo que el rankeado dos del mundom, afirmó que no hay tiempo de descansar.
"Sobre las vacaciones, mejor no pensar en ellas, porque no va a haber. Aunque tampoco las necesito, lo que necesito es trabajar y es lo que voy a hacer", finalizó. (Notimex)