En una sencilla ceremonia donde estuvo rodeado por sus discípulos más brillantes, este martes el entrenador polaco nacionalizado mexicano Jerzy Hausleber recibió el Premio Nacional de Deportes 2011.

En un acto organizado por la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas (FMAA), que preside Antonio Lozano, el llamado “padre de la marcha mexicana” recibió de manos del titular de la FMAA la medalla y el diploma que lo acreditan como el ganador del PND 2011, galardón que logra por segunda ocasión en su carrera.

En esta ceremonia estuvieron presentes ex andarines como Raúl González, quien fuera medallista de oro en los 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos Los Angeles 1984, además de obtener la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros, que ganó Ernesto Canto.

También asistieron el medallista de bronce en la prueba de caminata 50 kilómetros en Barcelona 1992, Carlos Mercenario, y Germán Sánchez, quien fuera campeón mundial en los 50k, además de medallista de oro de esta distancia en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Juegos Panamericanos.

Al hacer uso de la palabra, Lozano Pineda resaltó el hecho que en los más de 30 años que tuvo a su cargo la selección nacional de caminata, Hausleber logró que sus andarines consiguieran 108 medallas entre Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales de Atletismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Al entregarle la medalla que no recibió en la ceremonia efectuada en la Residencia Oficial de Los Pinos, Lozano Pineda recalcó que “el otorgar el PND al profesor Hausleber es un reconocimiento que hace todo un país a su entrenador”.

Bajo su batuta, también lograron subir al podio olímpico José Pedraza, quien logró la plata en México 68; Daniel Bautista, quien se colgó el oro en los 20k de Montreal 76, y Bernardo Segura, bronce en los 20k de Atlanta 96.

Finalmente, hay que recordar que otros andarines que también subieron al podio olímpico bajo la guía de Hausleber fueron Noé Hernández, quien se colgara la plata en los 20k de los Juegos de Sydney 2000, así como Joel Sánchez, quien logró bronce en los 50k.