El entrenador cubano, Pedro Tani, encabezó la ceremonia donde se dieron cita allegados al exdirector del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) durante el sexenio pasado, quienes recordaron su impulso que dio al deporte poblano.
“Al más grande la historia, que estoy seguro que para todos los deportistas poblanos no ha muerto, está en nuestros corazones, con nosotros, porque en días como hoy él siempre nos acompañaba, ya que era un hombre que veía al deporte como el eje que unía a la familia”, expresó “El Tani”.
“Estamos hablando de un hombre que ha formado parte de la historia del deporte en los últimos 20 años y hoy los que estuvimos cerca de él, nos reunimos para conmemorar el año luctuoso de su muerte”, añadió el subdirector del Inpode, Marco Polo Camacho Belmonte.
Impulsor del Deporte
Desde 1981 que cristalizó uno de los que serán sus más grandes legados: el Maratón Internacional de Puebla, Salomón Jauli no paró de promover el deporte en todo el estado, en la mayoría de las ocasiones desde su puesto como titular del Instituto Poblano del Deporte, y en otras como diputado federal.
Jauli Dávila trabajó en tres sexenios diferentes, como secretario de Turismo de 1987 a 1990 durante el gobierno de Guillermo Jiménez Morales; de 1993 a 1996 como director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) en el mandato de Manuel Bartlett Díaz, y con Mario Marín, también en el Inpode, de 2005 hasta la madrugada del domingo 5 de diciembre.
En 1996 dejó el cargo de director del Instituto Poblano del Deporte para luchar por la diputación federal del Distrito 11, la cual ganó y entonces, ya como presidente de la Comisión del Deporte, aprovechó para pelear en el Congreso por mayores apoyos al deporte nacional, que se incrementara el presupuesto en materia deportiva y creó la Ley Federal del Deporte.
El 7 de agosto de 1999, con 51 años de edad, Jauli Dávila se convirtió en el primer latinoamericano en cruzar el Estrecho de Bering, ubicado entre Siberia y Alaska, tramo de mar que permanece congelado gran parte del año.
Además, cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar, nadó el Titicaca y en la Antártida en el 2002; pese a todo, Jauli Dávila siempre consideró su travesía por el "Canal de la Mancha" como la más significativa de su carrera.
Más logros al frente del Inpode
Fue en el periodo más reciente, bajo el mandato de Mario Marín, que Salomón Juali realizó, lo que el mismo calificó, como las obras más importantes para el deporte poblano en la historia.
En total fueron construidas bajo su gestión un total de 28 pistas sintéticas de atletismo, 18 canchas de futbol de pasto sintético con alumbrado, 4 de pasto natural, 2 pistas de atletismo de arcilla, 5 campos de beisbol con pasto sintético y uno con pasto natural, además de 54 canchas de usos múltiples, una de frontón, 4 de tenis y una alberca.
Además de concretar con la construcción de 39 instalaciones deportivas en el sexenio, Jauli Dávila logró que Puebla tuviera la organización de los II Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en 2010.