El equipo de Alex Ferguson transita uno de los momentos más adversos desde su extenso mandato y lo reflejo en la Champions League tras las advertencias en el ámbito local, donde el City lo supera ampliamente en la lucha por el título y ha sido eliminado de la Copa de la Liga.
El legendario DT escocés no quiso arriesgar. Dispuso el regresó al equipo David de Gea, juntó en el centro de la defensa a Rio Ferdinand y Nemanja Vidic y entregó el mando del centro del campo a Ryan Giggs, con Rooney y Nani como referentes ofensivos. Un equipo de garantías que se suponía que no tendría problemas para prolongar a nueve encuentros la racha invicta como visitante, en el partido 300 de los Diablos Rojos en Europa.
Pero todo se desmoronó a los diez minutos, cuando en una jugada sin peligro chocaron Vidic y Chris Smalling, De Gea despejó como pudo el remate del montenegrino Xherdan Saqiri y Marco Streller, libre de marca, aprovechó el rechazo para fusilar al portero español.
En el complemento, un nuevo fallo defensivo del United permitió rematar de cabeza a placer a Alex Frei en el minuto 86, lo que sentenció sus posibilidades en la fase de grupos. Phil Jones logró el 1-2 en el tiempo adicional, pero ni los desesperados intentos finales de un campeón venido a menos pudieron hacer el milagro.
Un gol del paraguayo Óscar Cardozo en el minuto 7 bastó para que el Benfica venciera sin brillo por 1-0 al Otelul Galati rumano y certificara su pase a los octavos de final como primero del Grupo C. El argentino Pablo Aimar fue el hombre más destacado de un equipo luso, que no brilló pero cumplió con su objetivo.
Por el Grupo A, la cómoda victoria del Manchester City del español David Silva frente a un Bayern Múnich plagado de suplentes (2-0) no fue suficiente para que los "citizens" firmaran su paso a los octavos de final de la Liga de Campeones. Los cánticos de los aficionados del City se apagaron en el minuto 64, cuando llegaron las noticias del primer gol del Napoli en Villarreal. Finalmente, los italianos se impusieron por 2-0 con goles de Inler y Hamsik para clasificarse segundos.
Tres argentinos convirtieron en la última jornada de la fase de grupos. Gonzalo Higuaín anotó en el triunfo 3-0 del Real Madrid en Ámsterdam frente al Ajax. Lisandro López conviertió en la histórica goleada 7-1 del Lyon en campo del Dinamo Zagreb. Y Esteban Cambiasso marcó en la derrota del Inter 1-2 ante el CSKA Moscú, que se clasificó como escolta del Neroazzuro.