Diversos artículos que se encontraban al interior del estadio Cuauhtémoc, casa del equipo de futbol Club Puebla, fueron embargados esta mañana por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

A bordo de cuatro unidades, incluso camiones de mudanza, el personal se presentó en el coloso de la colonia Maravillas donde colocó algunos sellos en las puertas y en el propio autobús oficial del equipo de futbol de Puebla. Sin precisar ante los medios sobre su presencia y el motivo de los sellos, personal del SAT se concretó a expresar que cualquier duda tenía que ser dirigida a las oficinas de esa dependencia federal, ya que ellos no estaban autorizados para proporcionar información.

A lo largo de cuatro horas, personal del SAT embargó muebles de oficina, escritorios, gabinetes, equipo médico, el autobús oficial y una pantalla de plasma que se encontraba en el área de vestidores, misma que regaló Duilio Davino a su paso por el equipo camotero.

Los auditores pidieron las facturas de esos y otros artículos, a lo que los jugadores que se encontraba al interior del estadio detallaron que la pantalla de plasma había sido un regalo y, en consecuencia, no había factura. Acto seguido, el personal del SAT comenzó a desatornillarla de la pared.

En tanto, personal de la línea de autobuses Estrella Roja —patrocinador del equipo— explicó y comprobó la pertenencia del autobús oficial del equipo, por lo que a esta unidad le fue retirado el sello de embargo y quedó liberado para el servicio de los jugadores, quienes mañana se enfrentarán ante el representativo de Pachuca.

Se desmarca la directiva
El Puebla de la Primera División del futbol mexicano se desligó de los problemas de embargo sufridos este día a temprana hora, una vez que el adeudo dado a conocer fue de una administración diferente a la actual, debido a que tiene una deuda desde 2007 tras una auditoria realizada, lapso en el que Francisco Bernat era el administrador del club.

En la presente administración Bernat no es más parte de la institución poblana y no ha querido ofrecer la documentación a la actual gestión del club encabezada por Ricardo Henaine, quien ni siquiera era socio del Puebla cuando hace cinco años se suscitó el déficit. Así lo dio a conocer el propio club a través de un comunicado en el que agregó que ha sido notificado de un crédito fiscal de hasta 14 millones de pesos, por lo que podría correr el riesgo de ser embargado el estadio Cuauhtémoc.

“Hemos sido notificados de la existencia de un supuesto crédito fiscal de hasta 14’000,000.00 correspondiente al ejercicio 2007, época en que nuestro Presidente, el señor Ricardo Henaine Mezher, no era socio y mucho menos administrador del Puebla de la Franja”, señaló el club camotero en la misiva.

En la actual dirigencia desconocen los problemas añejos, dio a entender la institución, “de momento carecemos de la información necesaria para rebatir el crédito fiscal que ha sido determinado ya que Francisco Bernat se ha negado a proporcionarnos la documentación necesaria para tal efecto misma que indebidamente sustrajo del propio estadio”.

Cabe mencionar que durante años Bernat y Henaine alegaron ser los dueños y socios mayoritarios del club, hasta que el segundo se hizo del poder absoluto; sin embargo, en la actualidad Ricardo Henaine sostiene diferencias con el gobierno del estado, lo que perjudica sin duda al Puebla, que bien podría cambiar de sede.

“A enfocarnos en lo deportivo”
Pese a que aceptó que nunca es bueno para un equipo experimentar situaciones como la que vive el Puebla, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio señaló que deben enfocarse sólo en el aspecto de la cancha y lo demás delegarlo a quien le corresponde.

Explicó que esta situación (el embargo) se la deja a los encargados de representar de manera legal al equipo, pues él y los jugadores lo harán en el renglón deportivo. “Trataremos por todos los medios poner todas nuestras energías para concentrarnos en lo deportivo, que al final de cuentas es lo más importante para nosotros, lo demás es una situación que deben resolver otras personas.”

Aceptó, sin embargo, que es un tema que no deja de afectar en alguna forma a los jugadores, pero de la cual prefiere no profundizar al no tener el conocimiento total de la misma.

“La verdad que muy sorprendido, no entiendo la situación, no tengo bases sólidas para emitir un concepto real porque la desconozco, pero indiscutiblemente es una situación difícil y complicada, frustrante para el equipo.”

El cuadro de La Franja viajó a Pachuca, donde este sábado medirá fuerzas con el conjunto tuzo, partido a celebrarse en el estadio Hidalgo a las 19:00 horas, dentro de la fecha dos del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano. (Con información de Jorge Castillo/Notimex)

Se deslinda gobierno estatal del embargo
El gobierno del estado se deslindó de las acciones emprendidas por el Servicio de Administración Tributaria que embargó bienes al equipo de futbol Puebla de Primera División, en sus instalaciones del estadio Cuauhtémoc.

El Ejecutivo del estado, a través de un comunicado, precisó que el SAT es una entidad de carácter federal y las acciones que realiza al determinar créditos fiscales o ejecutarlos, son sin intervención alguna del gobierno de la entidad, por lo que en ese respecto es ajeno.

Como segundo punto, precisó en el escrito que “el propio comunicado del señor Henaine explicó que el embargo del SAT deriva de un adeudo fiscal de 2007 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal”.

Además, “es falso que Juan Pablo Piña Kurczyn haya amenazado a Ricardo Henaine Mezher, y el gobierno del estado ratifica su respeto al estado de derecho, al cual deben ceñirse personas físicas y morales.

”El propietario del Puebla, Ricardo Henaine, señaló en un comunicado que el embargo que sufrieron hoy en las oficinas del club es consecuencia de una persecución política por parte del gobernador Rafael Moreno Valle.”