El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, declaró en esta capital que la tragedia ocurrida en Port Said, noreste de Egipto, tiene gran porcentaje de injerencias políticas.
Blatter se encuentra desde el viernes en Asunción, donde asiste este sábado al Congreso extraordinario de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), Conmebol, que precisamente trata como tema central un blindaje del balompié ante posibles intromisiones gubernamentales.
El dirigente suizo, que participó anoche de una cena ofrecida por el titular de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, en la sede del ente continental, afirmó en mensaje que la FIFA está “dispuesta a defender la no injerencia política en el futbol”.
Recordó los sucesos ocurridos a media semana para insisitir que “en Egipto el futbol fue víctima de la injerencia política, eso no podemos aceptarlo, el futbol es para el pueblo, es para la juventud, para darnos emociones y esperanzas”.
Agregó que la dirigencia del balompié mundial nunca aceptará que el popular deporte sea utilizado para otros fines y externó su beneplácito porque la Conmebol actualiza su carta orgánica con una modificación que se centra en ese aspecto vital.
Joseph Blatter inauguró el Congreso extraordinario de la CSF que culminará mañana, para introducir un artículo que declara “inaceptable la injerencia de los gobiernos en la administración del fútbol” en los 10 países sudamericanos miembros.
Habló de que el futbol “en un mundo convulsionado juega un papel vital, conecta a los pueblos a través de emociones pero bajo reglas del juego limpio, no hay que olvidar que el futbol puede servir en educación, en respeto, la disciplina, con espíritu del fair play”.
“Si transmitimos todas esas cualidades en las escuelas, en el trabajo cotidiano, en el espíritu de los políticos, no podemos mejorar o cambiar el mundo pero podemos dar ejemplo para incentivar, especialmente a la juventud”, agregó el dirigente.
Indicó en el acto donde estuvieron el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar y otras personalidades del futbolque la FIFA puede ser la organización más importante a nivel mundial por la cantidad récord de países asociados que tiene, más que Naciones Unidas y es considerada como la más fuerte a nivel social, cultural, económico e inclusive político.
Un directivo de la Conmebol comentó a Notimex que este “blindaje” legal al futbol es preventivo contra intentos de injerencia de regímenes autoritarios de la región, y citó al gobierno de Venezuela que promulgó recientemente la “Ley del Deporte”.
Deportes