"Los deportistas españoles nunca ganan por casualidad": así de contundentes se muestran desde el Canal+ de Francia, en una clara burla por la sanción de dos años impuesta al ciclista Alberto Contador.
El desafortunado sketch tiene como protagonista principal al tenista Rafael Nadal y termina con un mensaje hiriente a todas las federaciones deportivas de España. Además, pone en duda los grandes resultados conseguidos en la última década, entre ellos, los del fútbol, el tenis o el básquet, y acusa a sus atletas de nutrirse de sustancias prohibidas para llegar al éxito.
En el video, un personaje imita a Rafa Nadal tomando una botella energizante y, luego de descargarla dentro del combustible del vehículo, arranca a toda velocidad hasta ser detenido por dos agentes del control de tránsito.
Para el vespertino francés Le Monde, el "caso Contador" debe hacer que España "mire el dopaje de frente", tras no haber afrontado la cuestión en los escándalos que se dieron en el pasado.
"Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones", indica el diario en una dura editorial publicada en su portada.
Le Monde asegura que España tuvo la ocasión de enfrentar el problema del ciclismo en 2006, cuando estalló la operación Puerto, pero que, en lugar de hacerlo, el caso se saldó sin sanciones para ningún ciclista y las autoridades "hicieron todo lo posible para que la investigación no trascendiera".