El argentino Marcelo Bielsa ha superado un primer reto en su regreso al fútbol español. Pero queda otro, porque "el objetivo no es la final, sino ganarla", según dijo en la sala de prensa del estadio bilbaíno de San Mamés. "Esto es un procedimiento inconcluso que no debe generar ninguna alteración en el resto de la temporada", añadió.
Ha metido al Athletic en la final de Copa del Rey que se disputará en mayo después de vencer en los dos partidos a la revelación de esta competición, el Mirandés. Un equipo de Segunda División B que había eliminado previamente al Espanyol de Mauricio Pochettino, al Racing y al Villarreal. Y con un juego valiente y lúcido, de equipo bien trabajado y compensado.
El 'Loco' avisó y supo atar al suelo la superioridad teórica de sus jugadores frente a los semiprofesionales de la provincia de Burgos. Ganó allí 1-2 y remachó la tarea en San Mamés (6-2). En ambos casos con el equipo de gala, incluso reservando titulares en la Liga para el asalto al Mirandés.
¿Fácil? El ambiente fue sensacional y emocionó al entrenador de Rosario. "Nunca había visto al público tan implicado, influyente y alegre. Tenia muchas referencias de esa explosión, pero es distinto escucharlo que verificarlo. Es una sensación muy linda cuando el fútbol provoca emoción en la gente de un modo sano. Es una de las mejores cosas que ofrece el fútbol".
El rival se sabrá casi a medianoche del miércoles, tras el choque entre el Barcelona y el Valencia. Y Bielsa sabe que no puede elegir: "Lo que corresponde es que me dé lo mismo. Los rivales no se eligen, los determinan el curso de la competencia. Cuando uno elige, está privilegiando a uno y descartando a otro y eso es más difícil de explicar".
Marcelo Bielsa, para concluir satisfactoriamente su periplo, deberá ganar. Y revivir las sensaciones de los títulos que adornan su currículum: tres campeonatos argentinos, dos con Newell's y otro con Vélez, además del título olímpico en Atenas 2004 con la selección argentina. De las finales perdidas (Libertadores 92, Copa América 2004), preferirá no acordarse.