La juvenil mexicana Ximena Hermoso dio el lunes una sorpresa al avanzar a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis con una victoria 7-5, 6-3 sobre la austríaca Patricia Mayr-Achleitner.

Hermoso, de 20 años, pasó un sufrido primer set que se prolongó por 50 minutos pero prevaleció con cuatro quiebres de servicio y en la segunda manga no pasó apuros para superar a su rival.

La mexicana, que recibió una invitación de los organizadores para participar, enfrentará a la ganadora del partido entre la rumana Alxandra Dulhery y la eslovaca Alexandra Dulgheru.

En otros partidos de la WTA, la rumana Edina Gallovits derrotó por abandono a la kazaja Yaroslava Shvedova cuando el encuentro iba 4-6, 6-1, la eslovena Petra Rampre superó a la española Estrella Cabeza, 6-3, 6-4 y la colombiana Mariana Duque Marino superó 6-1, 6-3 a su compatriota Catalina Castaño.

También, la kazaja Sesil Karantantcheva venció 2-6, 6-4 y 6-2 a la portuguesa María Joao Koehler.

En hombres, los tenistas españoles Pablo Andújar y Marcel Granollers avanzaron a la segunda al derrotar 7-6 (5), 6-3 al argentino Leonardo Mayer y 6-4, 6-2 al brasileño Thomaz Belluci, respectivamente.

Andújar, de 26 años y 50 del ránking, se enfrentará en segunda fase al alemán Florian Mayer, quien dio cuenta del argentino Facundo Bagnis 6-2, 6-4.

Granollers, 28 del orbe, se medirá al ganador del partido entre el argentino David Nalbandian y el colombiano Santiago Giraldo, que se realizará el martes.

En otro partido, el italiano Potito Starace se impuso 6-2, 7-5 a su compatriota Alejandro Giannessi, que venía de la clasificación.

El Abierto Mexicano de Tenis reparte una bolsa de 1,4 millones de dólares en premios y se juega en las canchas de tierra batida del Acapulco Princess. Reparte 500 puntos para la ATP y 280 para la WTA.