A casi una semana de iniciar esta competición ciclista, con salida el 18 de marzo en el Puerto de Acapulco y meta el 25 en la capital mexicana y tras un año de ausencia, el giro mexicano regresa al plano nacional con la encomienda de buscar hacerla una de las predilectas de los pedalistas.
De acuerdo con los organizadores, la tarea no es fácil, ya que tanto los propios organizadores como las autoridades deportivas del país, están en la búsqueda de hacer que el ciclismo de ruta sea como antaño pues cabe recordar a gente brillante como Miguel Arroyo, Raúl Alcalá o Julio Alberto Pérez Cuapio, quienes en su momento pusieron en alto el nombre de México en las mejores justas europeas.
A decir del Gabriel Espinosa, director técnico en la Federación Mexicana de Ciclismo, la competición de carretera ha permitido observar a futuros ciclistas y es una pena que no se tenga la continuidad en la Vuelta México como sucede en Europa con sus justas o ya más cerca en Estados Unidos, en donde ya tienen carrera de prestigio.
“Es una buena oportunidad para observar a nuestros ciclistas con capacidad para ser parte de las selecciones nacionales, pero también para foguearse sin necesidad de hacer grandes gastos al invitar a ciclistas de talla mundial en nuestra carrera”, mencionó.
De la misma idea se mostró Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex y principal patrocinador de la justa mexicana, quien asegura que si el año pasado no se concretó debido a problemas logísticos, ahora se retoma con nuevos bríos y con el objetivo de hacer una de las mejores.
Para la versión de 2012 de la Vuelta Ciclista México, se contará con ocho etapas y un total de 921.3 kilómetros de trayecto, con una bolsa a repartir de dos millones de pesos.
“La idea de hacerla una de las mejores de América no es lejana, primero debemos consolidarla en México y después hacer que más ciclistas se interesen por participar para llevarla a 2.1 ante la UCI”, expuso Elías Ayub.
Durante la década de los 60 y 70 y un poco más en los 80, en México se contó con una de las carreras de relevancia del ciclismo de ruta al tener a la llamada Vuelta de la Juventud en donde Sabá Cervantes era uno de los protagonistas y luego la Ruta México, en donde Miguel Arroyo sobresalió.
Pero así como la Vuelta México 2012, que tiene el respaldo de la Conade y de Telmex, la Ruta México contó también con respaldo del máximo organismo del deporte en México, cuando el medallista de oro en Los Ángeles 84, Raúl González, estaba al frente de ese organismo.
Arturo Elías Ayub, quien gusta de los deportes y en especial del ciclismo, aseguró que en un par de años se espera hacer de la Vuelta México de categoría 2.1, es decir, en donde acudan ciclistas de los considerados Pro Tour y Profesionales.
En la historia del ciclismo de carretera, la justa la ha llevado varios nombres y a pesar de los esfuerzos, no se ha contado con una competición anual y de manera contínua.
En 1996, cuando el ex pentatleta Ivar Sisniega estaba al frente de la Conade, se reanudó la prueba tras una sexta cancelación, luego en 1997 se hizo pero con el nombre de una televisora (Ruta Azteca) en donde la legión extranjera en manos del colombiano José Luis Vanegas se quedó con el título.
Para 1998 llegó la segunda versión y ya con una empresa privada y con gente ajena al ciclismo como Manuel Meroño al frente, pero con el respaldo gubernamental, se continuó con la contienda.
Y tras una larga espera, fue hasta 2009 cuando regresó el certamen y si antes había tenido varias cancelaciones, en esa época no fue la excepción. Ahí se reavivó la justa y se contó con la presencia del estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador de la Tour de Francia.
En 2010 se continuó y en el 2011 se canceló y ahora en el 2012 se espera seguir con esa tradición.
“Queremos llevarla a categoría de las grandes carreras de Europa y se debe trabajar mucho”, externó Elías Ayub.
A la justa de este año, se espera la asistencia de 12 equipos extranjeros, entre ellos de Italia y Colombia, y ocho nacionales, además de una selección mexicana.