Los deportistas que ya hayan sido abanderados en unos Juegos Olímpicos no podrán repetir en Londres 2012, según aprobó hoy por unanimidad la Junta de Federaciones Olímpicas, que también designó a Cayetano Cornet para ejercer por cuarta vez como jefe de misión.
Según informó el Comité Olímpico Español (COE), la junta aprobó de forma unánime completar la normativa en vigor para que el abanderado sea el deportista participante "con mejor palmarés presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación, y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada".
Esto impide que David Cal vuelva a encabezar el desfile de la delegación española en Londres 2012 y todo hace indicar que en junio se hará oficial que Rafa Nadal, campeón olímpico en Pekín 2008, será el abanderado.
Cal portó la bandera española en la inauguración de Pekín 2008 después de que renunciara a hacerlo, para poder preparar su participación, el gimnasta Gervasio Deferr, que fue el designado inicialmente al acudir a los Juegos como doble campeón olímpico de salto en Sydney 2000 y Atenas 2004.