Puebla, la ciudad mexicana donde se gestó la batalla de mayor reconocimiento para el país en 1862, hará acto de presencia en este su 150 aniversario este sábado 5 de Mayo, con su patrocinio en los "Reyes del Ring: Mayweather vs Cotto".

Será la primera vez que la ciudad de Puebla participará en un patrocinio activo, en un enorme evento de boxeo en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

El 5 de Mayo, es una fecha donde se han desarrollado batallas memorables arriba de un encordado, es decir donde brillan las funciones de box en esa fecha.

En los últimos años, peleadores de la talla de Julio César Chávez, Erik "El Terrible" Morales, Marco Barrera, Ricardo "Finito" López, combatieron en el marco conmemorativo de la Batalla de Puebla.

El mexicoestadounidense Óscar de la Hoya, peleó en cuatro ocasiones, un fin de semana donde el 5 de Mayo resaltaba, incluyendo su primera defensa como campeón de la OMB, en peso ligero, cuando derrotó a Rafael Ruelas campeón ligero de la FIB, el 6 de Mayo de 1995.

Y ahora es el turno del mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, cuando éste reaparezca en el evento coestelar contra Sugar Shane Mosley, el futuro miembro del Salón de la Fama.

La celebración del 5 de Mayo, en una tradición muy reconocida por los mexicanos radicados en Estados Unidos e incluso lo celebran más que el mismo 15 de septiembre y le han nombrado el "Día de la Mexicanidad”.

El 5 de Mayo, es uno de los momentos de mayor orgullo en la historia de México, pues se cuenta que soldados mal equipados al mando de General Ignacio Zaragoza combatieron y derrotaron al poderoso ejército francés, con más de cuatro mil efectivos al mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, que se querían apoderar de sus tierras, al final el triunfo fue de los zacapoaxtlas.

Con el 5 de Mayo se vivirá un momento emocionante en el deporte del boxeo, pues cuatro de los nombres más grandes en el pugilismo profesional como Floyd Mayweather, Miguel Cotto, "Canelo" Álvarez y Shane Mosley, tendrán acción este sábado, en la gran fiesta mexicana.