El moreno disputó 813 encuentros entre sus equipos y la Canarinha, en los que convirtió en 753 ocasiones. El promedio sostiene que anotó 0,92 por partido. El jugador culé mejoró ese récord. "La Pulga", entre el blaugrana y la selección albiceleste, lleva jugados 401 cotejos y 276 dianas (0,69). Pero con el "Pep Team" (como le dicen en España al equipo de Josep Guardiola), desde que llegó el actual entrenador, el delantero ostenta 0,96 conquistas por enfrentamiento.
 
Los 24 años de Lionel Messi permiten proyectar que, a futuro, sus condiciones le permitirán acercarse o superar a Pelé.
 
Pero el desafío del brasileño no se quedó ahí. En aquella oportunidad, el triple campeón del mundo declaró que el argentino debería, también, coronarse en tres Copas del Mundo. En el caso de que lo logre, y sólo así, según el ex jugador, estarían a la misma altura.
 
La deuda de Lio está vinculada a su conjunto nacional. Pero tampoco hay que olvidar, que cuando "O Rei" festejó en la máxima cita del fútbol contó con compañeros que están catalogados entre los mejores de todos los tiempos: Jairzinho, Vavá, Tostão o Rivellino, entre otros.
 
En una época en la que se redujo al máximo el margen de error de los equipos, lo que inevitablemente desemboca en una menor cantidad de goles anotados, Barcelona pertenece a un pequeño grupo de élite que supo amalgamar goles y efectividad. La especulación y la avaricia no son términos que puedan vincularse con el conjunto dirigido por Pep. Y Messi se convirtió en el estandarte de la institución que más vueltas olímpicas dio en Europa en los últimos cinco años.