El partido duró 190 minutos, y ambos contendientes mostraron signos de cansancio, de malestar físico y de enojo con la cancha.
El primer parcial fue para el sorpresivo ganador, quien conquistó los dos quiebres de saque con los que contó, mientras "Rafa" solo logró uno.
En el segundo, el mallorquín logró hacer pie en la polémica superficie y se quedó con un servicio más de su rival, aprovechó dos de las tres posibilidades con las que contó.
Ya en el tercero, las impresiciones y el cansancio fueron los protagonistas principales. Hubo siete quiebres, cuatro para el ganador de la tarde y tres para Nadal. Después de 190 minutos de juego, Verdasco se impuso en el set final, por 7-5.
Ante la derrota, Nadal no puso excusas, pero sí volvió a criticar la superficie elegida por la organización: "Creo que el torneo es muy grande pero esto es una mala decisión, pero no es día para hablar de esto sino del buen nivel de Fernando, que ha sido mejor que yo y eso es por lo que he perdido". Además de elogiar a Verdasco, el número 2 de las listas ATP puso en duda su participación del Mutua Madrid Open para la próxima temporada: "Si no cambia la pista no vuelvo a Madrid".