La Fórmula Uno está lista para regresar a México. La confirmación de la carrera, que incluirá la fecha de realización, está en manos de OCESA, que prepara el acuerdo económico que ofrecerá a Bernie Ecclestone, quien, en tanto, espera ya la propuesta.

Si todo marcha conforme a lo previsto, el nuevo Gran Premio de México se llevaría a cabo a partir de 2013, con mucha seguridad, en el otoño, en la recta final de la temporada. A más tardar, la F1 volvería al Autódromo Hermanos Rodríguez en 2014.

El fin de semana pasado, en Barcelona, durante el GP de España, Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la categoría reina, confirmó a RÉCORD que está en espera de la propuesta del promotor para darle un lugar en el calendario. “Que vengan y platiquen conmigo para que tratemos de cerrar algo”, dijo. “Nos encantaría tener una carrera ahí. El año próximo o en 2014, cuando sea. Todo depende de tener un contrato”.

Tras consultar fuentes de cada una de las partes involucradas, este diario está en posibilidad de confirmar que las gestiones requeridas se han realizado con éxito. Falta el último paso, que luce inminente. OCESA espera conocer, tras el 1 de julio próximo, al presidente electo del país, para que este proyecto tenga el visto bueno de la nueva administración federal (en temas de seguridad, aduanas, traslados, impuestos, promoción).

OCESA tiene en su poder las propuestas de remodelación que empresas como Tilke y Apex le enviaron, tras estudiar la pista capitalina –la visitaron a finales de 2011–. Estos proyectos ya fueron llevados a la Comisión de Circuitos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que reciban el visto bueno (la semana pasada hubo una reunión en París entre la Comisión y representantes de la OMDAI, oficina de la FIA en México).

Así las cosas, OCESA se decidirá por uno, dependiendo de su costo y tiempo de realización.

Una de las firmas que busca llevar a cabo la remodelación del trazado capitalino confió a RÉCORD que la realización del GP es sólo cuestión de tiempo; otra de las fuentes explicó que la inversión inicial, además, de las obras al Hermanos Rodríguez –que requiere una certificación Grado 1 de la FIA–, incluye una garantía del acuerdo económico total pactado con Ecclestone, que podría tener una duración de cinco años.

Los siguientes meses son fundamentales. Con la luz verde de la administración federal que inicie funciones en diciembre próximo, el paso natural será el acuerdo con Ecclestone, que desde hace tiempo había mostrado su interés por regresar con el ‘Gran Circo’ a México.

La FIA publica en septiembre de cada año un calendario provisional de la temporada de F1 venidera; sin embargo, Ecclestone no ha tenido problema en agregar o cortar carreras en los meses siguientes, antes de diciembre, cuando se da a conocer un calendario oficial.

Diario Récord