Rafael Nadal encabezará la delegación española en el desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres el 27 de julio, tal y como adelantó el diario Marca de España. Así lo ha decidido la junta de Federaciones olímpicas por unanimidad esta mañana en una votación en la que debían decidir entre él y el regatista Iker Martínez, con más currículum.

El COE ha decidido tener en cuenta el palmarés del tenista balear, actual campeón olímpico y con once 'grandes' en su haber, en lugar del curriculum olímpico del regatista vasco, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en la clase 49er.

Nadal ya había expresado en varias ocasiones que ser abanderado era la ilusión de su vida. Serán los terceros Juegos de Nadal, después de haber estado en Atenas 2004, en la modalidad de dobles junto a Carlos Moyà, y en Pekín 2008. En Londres defenderá su título en individuales, y participará con Marcel Granollers en dobles.

No será el único tenista que ejercerá como abanderado olímpico de su país en Londres. También lo harán Djokovic por Serbia, Federer volverá a serlo de Suiza, Sharapova por Rusia y en Estonia piensan en Kaiai Kanepi.