El sábado 11 de agosto tendrán lugar las pruebas de pentatlón moderno en la rama varonil donde Soto entrará en acción junto a 35 oponentes más en busca de mejorar su octavo lugar conseguido en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Soto ha marcado diferencias en Norteamérica y Centroamérica con obtención de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y en los Panamericanos Guadalajara 2011, pero a nivel olímpico la historia cambia.
Por su parte Tamara Vega hará su debut olímpico en Londres 2012 el 12 de agosto, el día de la clausura de la justa veraniega y tratará de hacer digno papel frente a sus 35 oponentes, aunque las preseas se vislumbren lejos de su alcance.
Vega llegó a tierras británicas gracias a su tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, posición que será difícil de igualar en unos Juegos Olímpicos.
El pentatlón moderno vivirá en Londres 2012 100 años dentro del olimpismo luego de que se disputó por vez primera en Estocolmo 1912 para la rama varonil y en mujeres su inclusión fue en Sidney 2000.
Esta disciplina conjunta cinco deportes: esgrima, el cual se efectuará en el Copper Box; la natación, en el Centro Acuático; equitación, tiro con pistola y carrera a pie; estas tres últimas pruebas se disputarán en el Greenwich Park.